El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario instó ayer al Cabildo de Tenerife a asumir dentro de sus competencias el camino de La Cañada, una carretera que delimita el municipio con La Laguna y que durante los últimos años se ha convertido en un aliviadero del tráfico procedente del Norte de la Isla desde Aguagarcía en dirección al sur por El Sobradillo, pasando por Guillén, El Escaño, el centro de Tenerife II y Llano del Moro.

Este acuerdo, tras la exposición de motivos del alcalde Escolástico Gil (IR-V) fue aprobado por unanimidad y se convirtió, sin discusión de por medio, el asunto más importante de los aprobados por el significado local del mismo.

Otra moción interesante, que fue enmendada al final por el PP y el resto de grupos, incluido el proponente Álvaro Meneses (PSOE), fue el relativo al reforzamiento del sistema público de pensiones. El texto era común como propuesta del PSOE en las administraciones locales, pero Juan Carlos Martínez (PP) apostó por el texto institucional del Cabildo para enmendarlo "y quitarle la carga política".

Meneses se revolvió y tiró lo que se entendió como una punta hacia su partido, recordando que "no ha existido comunicación del PSOE insular para modificar esa moción", por lo que la defendió a pesar de la enmienda popular tras rechazarse su propuesta (solo la apoyó su compañero José Estévez y el resto de compañeros de grupo votó en contra). Al final, el texto alternativo de Martínez fue asumido por unanimidad tras rechazarse el primer texto.

Entre otros asuntos, fue curiosa la pregunta de la edil de VxR, Ana Márquez, por las devoluciones de subvenciones que el ayuntamiento ha asumido, que fue contestada, y muy bien preparada al estilo de José María Aznar en su debate con Felipe González (1996) por el concejal de Hacienda, Jacinto Correa (IR-V).

Correa, con gráficos en la mano, apuntó que en el año 2015 (entrada en el Gobierno de Escolástico Gil) se devolvieron subvenciones por valor de 183.000 euros de emergencias de cuando "la fundadora de su partido, Ana Lupe Mora, era concejal responsable", marcando diferencias sobre las subvenciones de 2016 y 2017 que fueron devueltas, que ascendieron a 1.000 y 195 euros, respectivamente. La contestación dejó con poco margen de respuesta a Márquez.

otros asuntos

El PP, a través de Juan Carlos Martínez, sacó adelante por unanimidad su propuesta para que sea el Cabildo la administración que asuma la gestión del centro de Valle Colino a través de un convenio que implique a los municipios del área metropolitana. El alcalde Escolástico Gil defendió la posición de "levantar reparos para pagar un servicio que se presta" y acallar las críticas de Tegueste por tal motivo.

El edil de Ciudadanos (C''s), Juan Carlos Martín, defendió la elaboración de un plan contra los escombros y vertidos ilegales, que fue aprobado, también, por unanimidad.