La campaña de captación de voluntarios de Protección Civil empieza a dar sus primeros frutos. La entidad, que llegó a estar en "ocho o nueve" miembros activos hace unos meses, ha logrado remontar hasta unos 70, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

"Ya tenemos en vigor la nueva ordenanza municipal que va a servir de estatuto de funcionamiento de la agrupación. Esto ya ha permitido que las campañas que emprendimos hayan tenido un resultado que, desde nuestro punto de vista, es espectacular", manifestó el edil en declaraciones a este periódico. "Hemos pasado en aproximadamente seis meses, desde que se iniciaron las acciones hasta ahora, de tener unos ocho o nueve voluntarios a contar actualmente casi con 70, lo que es resultado tanto de la modernización del colectivo como de las acciones de captación de integrantes que hemos emprendido en el transcurso de este año, las inversiones y el trabajo que se está desarrollando en la agrupación", precisó el concejal.

En marcha lo anterior, el siguiente gran objetivo es el de la formación. Domínguez apuntó que en la nueva estructura del cuerpo van a realizar una "distribución de tareas". "Todos los voluntarios ahora van a tener que pasar por ese proceso de formación, que incluirá unos exámenes. Los que vayan superándolos subirán a unas unidades específicas dentro de la agrupación, en las que asumirán mayor responsabilidad y tendrán unas tareas más profesionalizadas y más concretas, y los que no aprueben se quedarán en unos niveles intermedios, donde lo que desarrollarán serán trabajos de auxiliares de apoyo de los encargados", detalló.

Cabe indicar, como se había anunciado tiempo atrás, que esta es una instrucción que los voluntarios podrán incorporar a su currículum, dado que se trata de "cursos que serán homologados y que podrán utilizar en otros ámbitos profesionales".

Todo esto se produce debido a que el cuerpo tenía un reglamento de 1994 y que estaba desfasado desde hace más de una década, lo que hizo que se requirieran numerosos cambios. Además de lo anterior, una de las modificaciones más destacadas es la creación de las denominadas "secciones de zona". "La agrupación internamente ya funciona con grupos: el de vehículos, el de sanitarios, el de perros de rescate... En adelante, y aparte de por materias, queremos implantar secciones territoriales. Con eso lo que vamos a fomentar es que, en determinados puntos, haya vecinos que quieran participar porque van a estar adscritos a una sección propia de su área", planteaba en abril el edil nacionalista.