El convenio de dos millones de euros entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna para la conservación y mejora del conjunto histórico de la vieja Aguere, que había sido anunciado el pasado mes, ya es una realidad. Lo suscribieron ayer el alcalde, José Alberto Díaz, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que destacó la importancia de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Antes de la firma, Díaz puso de relieve las singularidades del patrimonio local, e indicó que la iniciativa acordada es resultado de un "gobierno sensible". "Tenemos que estar a la altura y que el conjunto histórico siga siendo un orgullo para todos los canarios", expresó durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el viceconsejero regional de Cultura y Deportes, Aurelio González; el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo; la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Candelaria Díaz, y el edil de Vías y Obras, Antonio Pérez-Godiño.

¿Qué plantea el convenio? La nota remitida por el consistorio lagunero recoge que ambas partes "consideran que existe un interés común y recíproco en colaborar mediante la instrumentalización de la presente subvención en el desarrollo y ejecución de las acciones para la conservación del conjunto histórico". El acuerdo, que tras la rúbrica de este viernes ya se encuentra en vigor, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque se podrá establecer su prórroga.

El alcalde indicó que los cambios empezarán a notarse el próximo año, mientras que la concejala de Patrimonio Histórico señaló que ahora tienen que redactarse previamente los pliegos.

Sobre actuaciones concretas, la subvención irá destinada a financiar los costes de ejecución de los proyectos de la peatonalización y reurbanización de vías, la rehabilitación de las portadas de las casas del Corregidor y de los Capitanes, y la mejora de la ermita de San Miguel, así como los suministros de mobiliario urbano, tales como bancos y papeleras. Con respecto a lo primero se trata de las calles Bencomo (hasta Tabares de Cala), Capitán Brotons (desde Ascanio y Nieves hasta la plaza de la Catedral), Juan de Vera (desde San Agustín hasta Anchieta) y Rodríguez Moure (desde San Agustín hasta Anchieta).