Las obras del enlace El Coromoto-San Benito comenzarán el lunes. Estas no solo supondrán la creación de un carril de acceso desde la autopista del Norte (TF-5) a San Benito -en sentido Norte- y de una glorieta a la entrada de los barrios de El Coromoto y el Camino de La Villa. A las actuaciones anteriores se unirá la eliminación del desvío de la TF-5 junto al puente de San Lázaro.

El proyecto fue explicado ayer en la vieja estación de guaguas de La Laguna por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza; el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento lagunero, Antonio Pérez-Godiño, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz.

Estas medidas están encaminadas a reducir la congestión de tráfico que afecta a la TF-5 y se suman a las tres ya ejecutadas (la vía de trenzado de Lora y Tamayo, el enlace de Las Chumberas y el carril bus del Padre Anchieta) y a otras que están por venir -hasta un total de ocho en este tramo viario-, según recordó este miércoles Manjón-Cabeza, que puntualizó que los primeros trabajos -que coincidirán con las fechas navideñas- no generarán afecciones a la circulación.

"La finalidad es mejorar las estructuras de los enlaces y accesos a la autopista, así como ampliar su capacidad para evitar la congestión de tráfico en este corredor", sintetizó el presidente insular sobre unas obras que cuentan con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros y un plazo de ocho meses.

En el caso del carril de acceso a San Benito, contará con casi 500 metros de longitud por el lado derecho en sentido Norte, entre el ramal de incorporación del Padre Anchieta y la salida de San Benito.

La segunda de las acciones -la construcción de una nueva rotonda en el desvío de El Coromoto-Camino de La Villa- consiste en una intersección giratoria para articular la entrada y salida de vehículos en el barrio, según recoge la nota de prensa remitida por el Cabildo. "Contará con una glorieta de 50 metros de diámetro exterior con entradas y salidas a la autopista, a El Coromoto y a La Laguna centro", añade.

No obstante, y aunque son las más conocidas y repetidas durante los últimos años, las dos medidas anteriores no serán las únicas. Para el cierre de la salida de San Lázaro (dirección Santa Cruz) se le dará "continuidad" al muro de mampostería existente, se demolerá el firme y se plantará un "bosquete de laurisilva"; por otra parte se realizarán distintas labores complementarias de reposición de servicios, drenaje, alumbrado y señalización.