La Policía Local de La Laguna está redoblando esfuerzos en las últimas semanas contra el "trapicheo" de drogas en "barrios, plazas, pueblos y parques" del municipio tras las quejas vecinales recibidas desde el comienzo del curso, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

"Desde que empezó el curso escolar han aumentado las denuncia de algunos barrios concretos; de los vecinos o usuarios de determinados parques, donde se quejan de un supuesto menudeo de drogas, y de trapicheo en ciertos ámbitos. Lo normal cuando existe este tipo de denuncias es que se programen actuaciones de estas características", indicó.

El edil nacionalista afirmó que el procedimiento comienza con la identificación de quienes están en la zona y continúa con la inspección por parte de la sección canina de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI). "Si se les encuentran estupefacientes, se les retiran, se depositan en comisaría para su destrucción y se les levantan las actas correspondientes", detalló sobre unas labores que se asemejan a las que se realizan los fines de semana en las zonas de ocio.

Sea como fuere, Domínguez apuntó que no son controles en los que se efectúen demasiadas detenciones. Puso como ejemplo el caso de la presente semana, en la que, de lunes a jueves, se levantaron siete actas por tenencia de estupefacientes. "Estamos en el término medio".

Precisamente ayer se celebró la Fiesta de la Prevención en el pabellón Juan Ríos Tejera. Se trata de una propuesta de dinamización utilizando el deporte, la diversión y la promoción de hábitos de vida saludables para disminuir la probabilidad de que aparezcan conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias nocivas. La previsión era que participasen unos 600 escolares de cuarto de ESO de los centros laguneros.

Por otra parte, desde Seguridad mostraron su "preocupación" por los robos en comercios rompiendo los escaparates con imbornales, pero matizaron que la Policía Local no tiene competencias en esta problemática.

Estudian modificaciones en las guaguas 105 y 050

Otra acción del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad tiene que ver con el estudio de modificaciones en las guaguas 105 y 050, que unen Santa Cruz y La Laguna con la Comarca Nordeste. "En mayo recibimos más de un millar de firmas de los vecinos de la Punta del Hidalgo para pedir una serie de mejoras sobre unas líneas interurbanas que no son competencia del ayuntamiento, sino del Cabildo", detalló el concejal responsable, Jonathan Domínguez. Al respecto, añadió que lo que hizo el consistorio en junio fue remitir a la institución insular esa propuesta con un escrito de posicionamiento favorable. Domínguez dijo que, posteriormente, la compañía Titsa ha estado elaborando un documento en el que cuantifica y valora la actuación. "La empresa va a terminar ya el informe determinante para derivarlo al Cabildo, que es el que al final tiene que dar respuesta a si acepta o no la propuesta", manifestó el edil, que el jueves se citó en La Punta con técnicos y el vecino que lideró la iniciativa. En esencia, esta recoge cambios en las frecuencias y una "modificación, mejora o ampliación" del recorrido por el pueblo, dado que no todas las rutas bajaban hasta la zona del Altagay, cada vez más frecuentada.