El Partido Socialista (PSOE) ha expulsado finalmente a los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia en febrero. Desde entonces, su expediente de expulsión se había dilatado en el tiempo, en varias ocasiones hubo vaticinios de que estaba a punto de finalizar y hasta se llegó a decir que había caducado.

Según trascendió en la tarde-noche de ayer, la dirección federal del PSOE ha expulsado de sus filas, y de manera definitiva, a los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Ferraz ha comunicado esta decisión a los órganos responsables de las ejecutivas regional, insular y municipal del PSOE, aunque ninguno de los dirigentes socialistas canarios ha querido realizar declaraciones. EL DÍA se puso en contacto con Héctor Gómez, miembro de la Dirección Federal del PSOE, quien aseguró no saber nada.

Mientras, Abreu afirmó desconocer la resolución del expediente de expulsión. "Son las 21:15 horas, todo el mundo hablando de mí, y yo aún sin la comunicación en la mano...", escribió en Twitter. A continuación añadió otro mensaje utilizando tono críptico: "La noche se ha puesto preciosa, pero parece que el miércoles llega tormenta".

La salida de ambos de la organización sigue a la expulsión la pasada semana del edil tejinero Zebenzuí González por sus polémicos mensajes de WhatsApp y, sobre todo, por un tempestuoso proceso que comenzó con el cese de Abreu de sus competencias de gobierno, tras lo que Rodríguez renunció a las suyas. Aquello polarizó a la agrupación lagunera, y vino después la destitución del primero de sus funciones como secretario general local y la creación de una gestora -con Mónica Martín a la cabeza- que motivó que el enfrentamiento entre sectores llegase a los tribunales (caso Gestora).

La expulsión de González, primero, y de Abreu y Rodríguez, ahora, dificulta más si cabe la moción de censura en el municipio, toda vez que por cada concejal no adscrito se necesita otro edil para alcanzar la mayoría necesaria. Tal es la situación que ni aunque los tres dimitieran y entrasen tres nuevos representantes socialistas sería suficiente para la censura de izquierdas, dado que los siguientes en la lista son Silvia Maestre -de la corriente "abreuista"- y Julio Marrero y María Candelaria Alberto, ambos de la facción "moniquista", que se viene mostrando contraria a esa opción.