El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, ha defendido hoy en relación con la expulsión del concejal en el Ayuntamiento de La Laguna Zebenzuí González la actuación del partido "con absoluta contundencia" ante hechos que "socavan la confianza" de ciudadanos y militantes.

En un comunicado el secretario general de PSOE de Canarias afirma que el partido ha actuado de esta manera preservando sus estatutos y las obligaciones y derechos de la militancia y cargos públicos.

Recuerda que la Secretaría de Organización del PSOE ha comunicado a Zebenzuí González su expulsión del partido después de que la Comisión de Ética y Garantías haya considerado probada la comisión de una falta muy grave por su parte por los mensajes remitidos por whatsapp.

"Lo manifestado supone una mala conducta cívica y ética que atenta contra los principios políticos que rigen el PSOE en una de sus reivindicaciones políticas esenciales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", y recogido de este modo en los Estatutos Federales, añade.

Señala que el 14 de septiembre el PSOE procedió a la incoación de expediente disciplinario y a la suspensión cautelar de militancia de Zebenzuí González al conocerse, a través de los medios de comunicación, varios mensajes de whatsapp que se consideran "una evidente cosificación de las mujeres".

El PSOE considera además en su resolución que el expedientado es un cargo público que tiene "un plus de responsabilidad" no sólo a la hora de proferir este tipo de expresiones, sino a la hora de seguir en su actuación pública los principios del partido, que son la promoción de la igualdad de la mujer y la honradez a la hora de ejercer sus funciones".

Tras recabar toda la información, el PSOE manifiesta que, al expresarse en esos términos, el edil socava la confianza de los militantes y la ciudadanía que tienen en que sean precisamente sus representantes ante las instituciones quienes defiendan un plus de empeño y responsabilidad su línea política y los valores del partido.

El 3 de noviembre el instructor de este caso, y tras los plazos de presentación de alegaciones otorgados a Zebenzuí González, elevó propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva Federal por la cual se le considera responsable de una falta muy grave y se propone como sanción la expulsión del PSOE.

Finalmente la resolución indica que, a partir de la recepción de la misma, Zebenzuí González dispone de diez días hábiles definitivos para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, afirma en el comunicado que se han seguido los pasos que marcan los Estatutos Federales del Partido, donde "no se consienten malas conductas cívicas ni éticas que atentan contra una de las reivindicaciones fundamentales: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".