El Partido Socialista (PSOE) expulsará al concejal lagunero Zebenzuí González, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista. El edil envió unos wasaps a los destinatarios equivocados en los que utilizaba los términos "follar" y "enchufo", si bien se da la circunstancia de que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife archivó la pasada semana la denuncia que presentó el consistorio al considerar que, aunque sus comentarios puedan ser de "mal gusto", no son constitutivos de un ilícito penal ni afectan a la imagen y dignidad de la institución.

Esta decisión se conoce al día siguiente de que la líder de la organización en La Laguna, Mónica Martín, expresase en una entrevista radiofónica que el edil debía irse, al igual que Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

"Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después hacer campaña por frikis", escribió por error en un grupo de WhatsApp con militantes socialistas de la Comarca Nordeste, pero el mensaje iba destinado a otra persona con la que mantenía una conversación privada.

Nada más saltar a los medios de comunicación el escándalo a mediados de septiembre pasado, la Ejecutiva Federal del PSOE le suspendió cautelarmente de militancia y le permitió presentar las alegaciones oportunas, como recogen los estatutos del partido.

Una vez escuchado al concejal y a pesar del archivo de la denuncia contra él por parte de la Fiscalía, la Secretaría de Organización del PSOE ha tomado una decisión definitiva y le expulsará definitivamente del PSOE, avanzaron a Europa Press fuentes de Ferraz.

Para el PSOE de Pedro Sánchez, que se define como una formación feminista, los comentarios vertidos por el edil suponen "una falta de respeto hacia las mujeres" que los socialistas consideran una "falta grave", por lo que le aplicarán la sanción máxima: la expulsión del partido.

Cabe indicar que la decisión no tiene efectos sobre su acta, ya que solo él puede renunciar a su función de concejal. Ya no representará más, eso sí, a la formación de la rosa en puño.