El PSOE ha expulsado del partido al concejal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) Zebenzuí González por jactarse en un chat de mensajería instantánea con otros afiliados de "follar" con empleadas que "enchufaba" en el consistorio, según han confirmado fuentes de la dirección socialista.

Después de suspenderle de militancia el pasado mes de septiembre, cuando se conoció el contenido de los mensajes enviados por WhatsApp con su grupo de socialistas tinerfeños, la Ejecutiva Federal del PSOE decidió abrirle un expediente de expulsión del partido.

Una expulsión que se ha hecho efectiva, según fuentes de la Secretaría de Organización del PSOE, por considerar sus mensajes una falta grave y una falta de respeto hacia las mujeres.

La Fiscalía acordó la semana pasada archivar las diligencias abiertas a petición del Ayuntamiento de La Laguna, porque las frases, que demuestran "cuando menos, mal gusto", no constituyen un delito de odio o discriminación, ni puede entenderse tampoco que supongan un delito contra las instituciones, tal como está tipificado.

En concreto, González escribió en ese "chat": "Yo a follar / jeejejeje / con las empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento / y después hacer campaña, por frikis". Y acto seguido añadió: "Perdón, me equivoqué de grupo".

Tras hacerse públicos esos mensajes, el edil socialista alegó en su defensa que sólo estaba escribiendo una broma de mal gusto dirigida a un amigo y que no se refería a conductas propias, sino que reproducía palabras que había oído a otra persona.

Dicho grupo fue eliminado, en una decisión que, según algunos medios, adoptaron junto a Zebenzuí González otras dos concejales del PSOE, Mónica Martín y María José Castañeda, como él integrados en el grupo de gobierno municipal que dirige José Alberto Díaz, de Coalición Canaria.

A pesar de las peticiones del PSOE y del propio Ayuntamiento, González ha rechazado dimitir de concejal -tras ser suspendido de militancia pasó a ser independiente- y ha denunciado una intencionalidad política en esta polémica relacionada con la división del grupo municipal socialista.