La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en su sesión de ayer la "excepcionalidad del cierre" del calendario presupuestario de 2017 para la demolición de la conocida como la Casa de los Maestros. El objetivo, según recoge el documento acordado, es que se pueda llevar a cabo el expediente relativo al contrato menor de obra.

Fuentes oficiales del consistorio indicaron que entre los usos posibles para el espacio se barajan varias opciones, como es el caso de una plaza. Hasta ahora, la posibilidad que se había planteado era de la habilitar un aparcamiento en superficie. En mayo de 2012, el por entonces concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, detalló que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) permitiría en la parcela los fines comerciales y dotacionales, y manifestó que la falta de estacionamiento es un "problema histórico que repercute en la falta de competitividad de los comercios de Tejina".

A ese punto se llegó un año después de conseguir el desahucio del último inquilino del inmueble, que fue construido en los años 70 del siglo pasado y donde vivieron los profesores del colegio San Bartolomé. Desde la época en la que se anunciaron los planes de que fuese un parquin hasta ahora, poco más se había sabido de la actuación.

Por otra parte, el órgano de gobierno acordó el mismo trámite de "excepcionalidad" para el expediente del contrato de compraventa del inmueble situado en los números 52 y 54 de la calle San Agustín, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Se trata de un edificio que viene albergando dependencias del consistorio y que fue objeto de un conflicto judicial, dado que los dueños solicitaron el pago de unas rentas por un tiempo en el que consideraban que el ayuntamiento ocupó el inmueble "en precario". "Con fecha 7 de abril de 2016 se emitió sentencia por el Juzgado de Primera Instancia número uno de los de esta ciudad, por la que se estimaba la demanda de desahucio contra el Ayuntamiento de La Laguna por impago del alquiler", apuntaba hace unos meses un escrito del área de Presidencia y Planificación. Mientras, la postura local era que la TGSS adeudaba tributos al consistorio lagunero y que no se podían abonar pagos en ese caso.

Subvenciones para la Librea, el Orfeón y la Económica

La sesión de este martes también llevó, entre otros asuntos, a la aprobación de subvenciones para la Asociación Cultural de Amigos de la Librea (Valle de Guerra), el Orfeón La Paz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. En el primer caso, los fondos -9.500 euros- están destinados a la "Escenificación Teatral de la Librea de la Virgen 2017". El Orfeón recibirá 24.500 euros para llevar a cabo diferentes iniciativas: "99 aniversario del Orfeón La Paz y homenaje a sus socios más antiguos", "Conciertos escolares", "Gala de Exaltación de la Mujer Canaria", "Encuentro Coral Manuel Hernández", "Santa Cecilia" y "A cada niño un juguete". Con respecto a la Económica, se le dio el visto bueno a un convenio de colaboración para realizar el proyecto denominado "Canarias, una historia ilustrada", para lo que dispondrá de 27.500 euros.

Cesión de los bajos de Los Molinos al IASS

Otras de las claves de la Junta de Gobierno fue oficializar el visto bueno por parte de la concejala de Bienestar, Flora Marrero, para la cesión de los locales de propiedad municipal que existen en la planta baja del edificio Los Molinos, al Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS).

En este caso, el inmueble de viviendas de protección oficial de reciente construcción albergará la sede del Servicio Insular de Atención a la Mujer (SIAM) y de la Unidad de La Mujer local, según se especifica el convenio que se tiene que firmar para la cesión del uso de las nuevas instalaciones.

Allí se concentrarán estos dos imperantes servicios de atención a la mujer consolidándose de esta forma la apuesta del área de Bienestar Social lagunera por conseguir la agilización de los expedientes que tengan que ver con las competencias de las dos administraciones.

Según el convenio que se suscribirá, el IASS asumirá el coste de las obras de adaptación, presupuestado en 172.799,21 euros, más 13.500 para mobiliario y equipo informático.

Flora Marrero explicó que "vamos a poder contar con una unidad de la mujer potente, de referencia para La Laguna y para toda la Isla", ya que estará "en un lugar único, bien comunicado, accesible y discreto", donde se podrá unificar en un solo espacio la Unidad de la Mujer de La Laguna y el SIAM.

La edil indicó que "a instancias del alcalde José Alberto Díaz se entendió que la atención al colectivo de la mujer debía estar en unas mejores instalaciones que las actuales (en la calle San Agustín las municipales y en la calle 6 de diciembre las instalaciones de ámbito insular) y que sería muy positivo contar con un espacio físico adecuado, en el casco y el que se merecen las usuarias".

En este nuevo espacio "se atenderán desde las encomiendas como los pisos de mujeres, la atención y asesoramiento psicológico, laboral y jurídico e incluso se podrán dar los cursos. Marrero también agradece al Cabildo de Tenerife el hecho de que se vayan a hacer cargo de la infraestructura y considera que es un ejemplo más de la labor entre administraciones en favor de los ciudadanos".