El Ayuntamiento de La Laguna ha preparado más de 70 actividades para celebrar su decimooctavo aniversario desde que el Casco Histórico de la ciudad fuera inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que ha impulsado al municipio en la limitada lista de catorce ciudades que tienen esta catalogación histórica no ya solo en Canarias, que es la única, sino en todo el Estado.

La celebración de "la mayoría de edad", tal y como la definió el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, es producto de las singulares características de la ciudad, cuyo urbanismo fue la referencia y el modelo que se trasladó a la América hispana, motivo por el que en 1999, entre otros, la Unesco la incluyó en la élite de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Y como no podía ser de otra forma, el área de Patrimonio Histórico, que dirige Candelaria Díaz, ha puesto la fecha del día 4 de diciembre como un hito especial con un extensísimo programa de actos y actividades que pondrán en valor la historia distinguida de la ciudad, más de 70 actividades en las que sumarán su granito de arena la ONCE, el Orfeón La Paz, el Cicop, la AV Casco Histórico , Museo de Antropología de Tenerife, Fundación Cristino Vera, Instituto de Estudios Canarios, Asociación Cultural Antiguos Orfeonistas, Fasican y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

En este caso, las actividades y actos, que comenzaron de manera extraoficial el 9 de octubre, incluyen rutas teatralizadas, pasacalles, jornadas, exposiciones, conferencias y charlas para todas las edades con el objetivo de poner en valor la importancia de una distinción que cumple 18 años, que significa "un reconocimiento a un excepcional patrimonio arquitectónico" y que crea con este tipo de actividades "un compromiso para difundirlo y conservarlo para futuras generaciones", apuntó José Alberto Díaz, que indicó que se sucederán hasta el próximo día 17 de diciembre.

¿Y qué tipo de actividades o actos se desarrollarán hasta esta fecha? Pues tantos que la propia edil de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, solo destacó alguno de los más de 70 programados y que se han incluido en una guía y que fueron presentados ayer en el transcurso de una concurrida rueda de prensa.

Entre ellos, llamó la atención sobre las actividades que descubren imágenes de detalles de la arquitectura de inmuebles y edificios emblemáticos de la ciudad histórica de los siglos XVI, XVII y XVIII; o charlas y rutas para escolares y vecinos de exploración o concienciación sobre el patrimonio y su valor histórico; presentaciones de libros que se adentran en la historia de la ciudad como las actas del antiguo Cabildo; restauración de pinturas del Teatro Leal; jornadas sobre arte y pensamiento; bienes relevantes para la historia de Tenerife; ciclos de conferencias como "Los otros patrimonios de La Laguna"; charlas sobre el presente y futuro de la ciudad como Patrimonio Mundial ; o jornadas de puertas abiertas al Museo de Arte Sacro del Convento de Santa Clara o al Convento de Santa Catalina, entre otros.

Especial protagonismo tendrá la próxima presentación de la maqueta tiflológica de la iglesia de la Concepción de la ONCE (se expondrá en el patio de la Casa de los Capitanes) y las rutas teatralizadas a cargo de la compañía Burka Teatro denominadas "La Laguna encuentro de caminos", así como el pasacalle musicoteatral de la compañía Abubukaka.

Es solo una muestra de las actividades que resaltarán la mayoría de edad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

La edil de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, confirmó ayer la existencia de un convenio que se va a rubricar en breve con la Consejería de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias "por importe de 2 millones de euros que se podrán utilizar en las obras de peatonalización y de sustitución de mobiliario urbano dentro de la ciudad histórica".

Señaló que la corporación pretende que la inversión se haga en dos años, aunque "en un principio es solo para 2018 y sería para obras o reconversión del mobiliario urbano", aclarando que las calles que se van a peatonalizar serán Bencomo, Capitán Brotons o Tizón.

Además, señaló que se renovarán las papeleras del casco porque generan problemas de movilidad para personas con algún tipo de discapacidad. "El objetivo es hacer la ciudad más accesible", dijo.

El alcalde José Alberto Díaz defendió dicha inversión ya que La Laguna "es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene Canarias" y eso tiene un coste añadido "porque existe una implantación de entidades que no tributan al ámbito municipal" y que además la carga por mantenimiento de la ciudad histórica "requiere un plus de atención".

Díaz explicó que "se ha reclamado al Estado o bien una bonificación o un incremento de recursos para hacer frente a esa realidad. Este planteamiento lo hemos realizado con el Gobierno. En base a ello, tenemos que hacer un planteamiento de rehabilitación, no de transformación".