El equipo de gobierno de La Laguna, conformado por los grupos CC y PSOE, llevará al próximo pleno a celebrar el jueves una moción reclamando medidas más efectivas en la lucha contra la violencia de género. Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, la edil Mónica Martín propondrá la aprobación institucional de un texto compuesto por una batería de acciones dirigidas a combatir esta problemática social y familiar para su posterior traslado al conjunto de los representantes públicos y administraciones con responsabilidades en materia de igualdad.

Al respecto señaló que "la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad para la sociedad en su conjunto".

Martín recordó que "es imprescindible dotar de nuevo a los ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Son necesarias acciones políticas e institucionales que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de las víctimas y las de sus hijos".

Entre otras cuestiones, Martín demanda en su moción que el Gobierno central cumpla de una vez con el Pacto de Estado contra la violencia de género y destine, vía transferencia a los ayuntamientos, "un incremento anual de 20 millones durante los próximos cinco ejercicios para el desarrollo de políticas de igualdad".

Apostó por la puesta en marcha de las reformas legislativas que están recopiladas en ese mismo documento y recuerda que está pendiente la elaboración, con carácter urgente, de "un protocolo para los supuestos de sustracción internacional de menores".