La Asociación Cultural de Carrozas de Tejina denunció ayer el robo de las baterías de las guaguas cuyos armazones serás utilizados como base de las espectaculares carrozas tejineras, un paseo que después de 68 años de historia se ha convertido en uno de los actos más importantes de las fiestas en honor a San Bartolomé.

Se trata de un problema añadido a los que tiene en este momento el colectivo de vecinos que año tras año ponen su empeño en mantener viva la tradición. Entre otros, que todavía al día de hoy no cuentan con un espacio para poder trabajar y guardar todos los elementos reutilizables para los años posteriores.

Y en la actualidad, la trasera del campo de fútbol de Tejina sigue siendo el lugar en donde los vecinos dejan las estructuras y las guaguas de Titsa enajenadas para poder utilizarlas como carrozas en base a la Ley de Vehículos Especiales dentro de Circuitos Cerrados, de ámbito estatal. Allí se dejan, en un terreno de fácil acceso y libre de paso, lo que ha supuesto que este fin de semana los amigos de lo ajeno hayan robado las baterías de las guaguas valoradas en más de 200 euros cada una de ellas.

"Es lamentable. Se da un paso para adelante y cuatro para atrás. Nos han robado las baterías de las guaguas y ya tenemos el caso en manos de la Policía, que ya están investigando porque sacaron fotos. Es un problema más de los que estamos sufriendo", explicó el vicepresidente de la asociación, Ángel Luis Delgado, visiblemente enfadado.

La falta de un solar perimetrado o un salón adecuado para poder montar las espectaculares carrozas sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de la Asociación Cultural de Carrozas de Tejina y más ahora que se encuentra a la espera de recibir tres guaguas más para poder utilizar sus estructuras al objeto de adaptarlas a la ley y puedan participar en el paseo de las fiestas.

"Estamos a la espera de que Cerrajería Arbelo nos pase el presupuesto de cuánto nos va a costar la adaptación, un trabajo que intentaremos sacar con las ayudas de los vecinos, empresas e instituciones", dijo.

Delgado expuso que para poder financiar parte de los trabajos "pediremos permiso al ayuntamiento para subir una de las guaguas a un lugar céntrico de Tejina a modo de stand para crear un museo sobre la historia de las carrozas con exposición fotográfica y todo. Queremos que la gente sepa cuánto cuesta mantener la tradición y poder hacer una recogida de socios. Habrá, incluso, actividades de todo tipo".

Por su parte, la presidenta del colectivo, Almudena Delgado, valoró positivamente la ayuda prestada por parte del ayuntamiento y Cabildo para poder conseguir un espacio en donde se puedan trabajar en las carrozas.