El portavoz de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha pedido el precinto preventivo de la parte del depósito municipal de las grúas, ubicado en el Camino La Villa, que este domingo sufrió un aparatoso incendio.

Ascanio en un comunicado recuerda que este espacio es un solar de gestión municipal, según un escrito del 14 de octubre de 2009 firmado por Antonio Pérez-Godiño cuando ocupaba las tareas de concejal de Seguridad Ciudadana.

El edil recuerda que este depósito es parte de la causa recientemente recuperada por la Audiencia Provincial y que también está siendo objeto de una investigación judicial que lleva en marcha desde 2012 por el presunto robo de piezas de los vehículos allí depositados.

Fruto de estas últimas, el depósito ha sido objeto de investigaciones de la propia policía local de La Laguna que señalaban modificaciones en más de un centenar de vehículos, que podrían responder con la venta irregular de piezas que fue denunciada ante los juzgados, agrega Ascanio.

"Se trata de vehículos de particulares que no fueron retirados por las causas que sean y que todavía siguen siendo de su propiedad, al menos hasta que se tramite un expediente que permite su traslado para ser destruidos", explica.

Añade que el robo de piezas o incluso un incendio se hace sobre unos vehículos que el Ayuntamiento "estaba en la obligación de custodiar adecuadamente y evidentemente no lo hizo".

Agrega que es "tremendamente grave" que el Ayuntamiento permita que este solar siga "sin un control efectivo" y recuerda que en noviembre de 2015 los grupos municipales de Unid@s se Puede, Partido Popular, Por Tenerife y Ciudadanos reclamaron mediante un documento entregado en el registro de alcaldía, la paralización cautelar del expediente por el que se pretendía por parte de Seguridad Ciudadana la destrucción de más de doscientos vehículos retirados de la vía pública y ubicados en los depósitos municipales.

El edil de la formación lagunera solicita en el escrito presentado en el registro municipal el "precinto preventivo de las instalaciones afectadas por el fuego hasta determinar si el mismo fue intencionado o no, así como los expedientes técnicos que certifiquen si se afectó a elementos que pudieran ser utilizados como prueba en los procesos judiciales abiertos".

En su opinión, sobre el caso grúas ocurren demasiadas casualidades y "todas ellas parecen pensadas para entorpecer un proceso judicial de investigación".