El Ayuntamiento de El Rosario ha sacado a licitación pública las obras de reparación de la calle Pizarro, en Radazul Bajo, una infraestructura que tiene un importante tramo hundido y resquebrajado debido a que se encuentra en el cauce de un antiguo barranco cuyo paso de agua ha oradado su base durante años. En este caso, el arreglo de la calle Pizarro cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.064.758,83 euros, según se especifica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se trata de una actuación de gran calado ya que se encuentra en lo alto de la Avenida Colón y toda la vía se está desplazando hacía ella por unos cimientos que se encuentran al límite. Desde que en octubre de 2015 se denunciara el estado de la maltrecha vía hasta la actualidad se han realizado infinidad de informes advirtiendo de forma progresiva el mal estado de la carretera, poniéndose en entredicho su seguridad.

A pesar de que en junio la corporación reservó 1,3 millones para el arreglo, al final el presupuesto se ha quedado en un poco más de un millón de euros. A pesar de ello se deja comprometido el capítulo de inversiones del ayuntamiento durante varios ejercicios.

Según adelantó el alcalde Escolástico Gil, las actuaciones, cuya redacción de proyecto ha costado 58.600 euros (Teno Ingenieros), consistirán en la colocación de una pantalla de micropilotes que se fijarán de forma perpendicular al suelo, recordó.

las claves

Denuncia. El 14 de octubre de 2015, los vecinos denuncian el hundimiento de la calle y piden la intervención municipal.

Acción. Días más tarde, la corporación local decreta el cierre parcial de la calle por seguridad tras el primer informe.

Obras. En enero de 2016 se redacta el proyecto y en julio comienzan las obras y se dectecta la magnitud del problema.

Informes. Se piden más informes específicos; VxT desvela los problemas de la vía sin aprobación vecinal; y el ayuntamiento reserva 1,3 millones y compromete sus inversiones anuales.

Licitación. Finalmente el presupuesto se fija en 1.064.758 euros y salió a licitación pública ayer. El objetivo, colocar micropilotes.