Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha elaborado un informe de tres páginas después de los reparos formulados por Intervención a la subvención de 55.000 euros a la Esclavitud del Cristo para las obras de rehabilitación del Real Santuario. El documento, fechado el 13 de octubre y al que ha tenido acceso EL DÍA, entra a defender el interés público de los trabajos que se están realizando.

Redactado por una técnico, el texto llega después de que, el pasado 5 de octubre, el órgano fiscalizador del gasto económico del consistorio mantuviese que no quedaba acreditado el "interés público que preside la concesión" de la ayuda y pidiese la modificación de uno de los apartados incluidos en la parte dispositiva. Tras aquello, fuentes oficiales del consistorio lagunero indicaron que el imprevisto se subsanaría presentando los estatutos de la conocida hermandad.

Esgrime el escrito en sus conclusiones que las obras mejorarán las condiciones "medioambientales" del interior del inmueble (humedad y temperatura), de su seguridad contra los incendios y los robos, y de los "paramentos y cubiertas". Además, añade, se eliminarán las barreras arquitectónicas a los visitantes. "Consecuentemente, la aportación de una subvención a la rehabilitación repercutirá en una mejora de su uso público y es de interés social", sostiene. "En la actualidad, el Santuario está abierto al público con un amplio horario, y sigue siendo un espacio dedicado al culto del Santísimo Cristo, símbolo de la devoción de los ciudadanos a lo largo de la historia, y su visita es constante y, en ocasiones, multitudinaria".

Se llega a lo anterior tras exponer la cronología de la obra, los avatares históricos del recinto y sus características estructurales. También se considera en el documento que el Santuario del Cristo es Bien de Interés Cultural (BIC), pese a que la declaración no ha podido culminarse debido a que el expediente se encuentra desde 2003 en manos del Estado. Ante ello, y según se conoció en julio, el Cabildo de Tenerife se ha venido planteando la búsqueda de una vía jurídica para desatascar un procedimiento que espera desde hace ya 32 años.

la laguna