La nueva Comisión Gestora del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario ha hecho su primer movimiento en torno a la guerra abierta entre los dos sectores de la formación. Su presidente, Álvaro Meneses, y el también concejal José Antonio Estévez -que firma como "portavoz del grupo municipal"- registraron ayer un escrito dirigido a la secretaria en el que piden el cese como personal de confianza de su compañera Sara Cabello, que cuenta con un peso específico destacado en el gobierno.

"Tenemos a bien comunicarle la resolución acordada por la comisión gestora de solicitar el cese como asesora del grupo de gobierno-secretaria del alcalde -fundamentándonos en que dicho puesto no ha sido elegido por la militancia de la agrupación de El Rosario y no existe resolución alguna de los órganos superiores del partido los cuales autoricen la designación- de doña Sara Cabello Negrín para desempeñar dicho puesto. Es por ello nos haga llegar a la mayor brevedad el decreto notificando dicha resolución", recoge el documento.

Sin embargo, el alcalde, Escolástico Gil, expresó que no tiene previsto quitarla del cargo. "Lo que funciona no se cambia", respondió al ser preguntado por este periódico. "Es una persona competente que ha trabajado para todo el gobierno", manifestó.

Lo ocurrido se produce después de que, a finales del pasado mes, el sector de Meneses y Estévez fuese puesto al frente del órgano gestor del partido en El Rosario coincidiendo con el cambio en la Secretaría General regional. Anteriormente, cuando el PSOE se sumó a un pacto con IR-Verdes y SsP, uno y otro edil se quedaron fuera del gobierno. Las diferencias entre los dos bandos socialistas fueron haciéndose cada vez mayores, y el choque entre Estévez y Cabello llegó a ser público.

Por su parte, la asesora denunció este lunes que hay una "persecución política". "Queda demostrada con este hecho y con los que han sucedido hasta aquí", lamentó, antes de sostener que es "personal eventual legítimo" y que trabaja "para el gobierno municipal y, por tanto, para El Rosario". "Todo esto de la persecución lo he puesto en conocimiento de los órganos del partido, incluso con unos escritos solicitando amparo a la Comisión Federal de Ética y Garantías, y no ha habido respuesta. Me preocupa esa inacción".

Sara Cabello también apuntó que los cargos de confianza se deciden de acuerdo a perfiles técnicos o profesionales, no así desde la militancia, y afeó a Estévez sus palabras, "cuando es su nombre el que está en la sentencia penal por un caso de enchufes en este ayuntamiento".

el rosario