Finca España tendrá también su particular referéndum. "Legal", apostilla en tono de broma el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián. Busca el barrio un adjetivo gentilicio y, de paso, una bandera. Para ello han optado por activar un proceso de participación ciudadana, primero, y asambleario, posteriormente.

Según explica Melián, todo comenzó en una reunión entre una empresa de la zona y La Unificación, que es como se llama oficialmente este colectivo del municipio de La Laguna. En aquella cita se comentó que a los naturales de Tejina se les dice "tejineros"; a los de Taco, "tacuenses"... y que a los de Finca España no hay cómo denominarlos. La solución, la invitación lanzada ayer para proponer ideas en la página de la entidad en Facebook (Finca España Asociación de Vecinos).

A las 16:00 horas iban por 36 comentarios y un puñado de sugerencias. "Finqueros" era una de las más respaldadas, pero no faltaban otras alternativas: "finquenses", "finqueños", "fincañeros", "fincañenses", "fincallos" y "fincaespañenses". No figuraba, por cierto, "fincaespañoles" como forma de referir a los pertenecientes a un territorio de nombre tan nacional y en un momento de encontronazo entre sentimientos patrios. Se unirá a lo anterior una recogida en papel dirigida especialmente a las personas de edad avanzada y con menor incursión tecnológica. Y unas y otras ideas serán llevadas a la asamblea vecinal.

Puestos a ello, intentarán resolver otra carencia: la bandera. El objetivo es que la nueva enseña que representará a este núcleo salga también de ese mismo encuentro. "Tenemos varios proyectos", indica Jesús Melián, uno de los nombres propios del asociacionismo lagunero, sobre las labores que se están llevando a cabo en las últimas semanas... en un tiempo tan de banderas.