Durante las últimas semanas la atención informativa en El Rosario, salvo las excepciones de la guerra interna del PSOE local, se ha centrado en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos vinculados a las infraestructuras, ya sean complejos industriales, cuestiones hidráulicas o de carreteras, entre otros, pasando casi desapercibido lo que está a punto de sacarse a licitación pública: la construcción de la Casa de la Cultura.

Se trata de una obra que no ha sido objetivo de focos y televisiones, pero que a la sordina se ha convertido en uno de los proyectos más importantes que se empezarán a ejecutar en El Rosario durante los próximos meses una vez que se saque a licitación pública. Eso puede ocurrir en los próximos días, pero lleva consigo la importancia de que el municipio con el inmueble proyectado estará en la "Champios League" de los acontecimientos culturales, porque su Casa de la Cultura está incluida en la red insular que promueve la Dirección Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

Y la apuesta no es baladí, ya que la corporación insular ha puesto sobre la mesa para su construcción nada menos que 2,7 millones de euros que servirán para que El Rosario aparezca en el mapa cultural de Tenerife y de Canarias.

"Será un centro cultural que estará dotado de un auditorio, salas multiusos para el desarrollo de distintas expresiones artísticas, con estudios de grabación, sala de ensayos, camerinos, entre otros, que permitirán desarrollar más y mejor la actividad local del municipio, que es muy intensa, y al mismo tiempo ser un centro receptor de todo lo que ocurra a nivel insular o regional con componentes culturales", explicó el director insular de Cultura, José Luis Rivero, a la hora de referirse a la que será una de las joyas de la corona del municipio.

En este sentido, el responsable insular puso en valor "el trabajo realizado por el alcalde, Escolástico Gil, y su equipo" y recordó que la Casa de la Cultura será "el centro de cabecera del municipio para todo lo que ocurra a nivel municipal y, al mismo tiempo, parte de una red que harán que se relacionen con otros espacios con los que podamos generar acciones de todo tipo entre municipios, comarcas o islas".

Rivero apuntó al respecto que lo que estamos haciendo es generar herramientas para que todo esto ocurra de manera de que cada espacio va funcionar o como lugar singular o de cabecera de su municipio en materia cultural y a su vez de la Isla o de fuera, porque, insisto, nuestros circuitos son abiertos y pueden venir compañías de todos los lados que puedan moverse por todos ellos. En todos los municipios habrá un lugar por donde mover actividad".

El director insular del área de Cultura del Cabildo destacó "la gran sintonía que existe con el alcalde Escolástico Gil, lo que ha facilitado que se trabaje de forma leal en los proyectos conjuntos. Aquí no valen partidos políticos, sino un trabajo serio entre administraciones por los vecinos de El Rosario, en este caso, que ya se están beneficiando de las actividades del circuito insular de teatro y danza, el circuito de música, los programas para las bibliotecas (puso en valor la de Tabaiba, que es referencia insular y uno de los bastiones a nivel de bibliotecas municipales) y otro montón de cosas.

La Casa de la Cultura de El Rosario está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Culturales y tiene una aportación del Cabildo de 2.717.445 euros y será una inversión para dotar a un edificio

La Casa de la Cultura de El Rosario está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo de Tenerife y cuenta con una ficha financiera de 2.717.445 euros. En este caso, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, apuntó que esta importante inversión, al margen de otro tipo de infraestructuras, servirá para dotar a un edificio de estas características de destacados servicios.

Con este proyecto se darán mejores condiciones a los vecinos de los municipios en materia cultural. "Nosotros elegimos este entre 69 proyectos de toda la Isla, pero éste fue el más puntuación obtuvo a través de un montón de procesos que se fueron dando y que al final ganaron en todas la puntuaciones. No tiene que ver que el que tenga más puntuación tiene más dinero, no se confunda, sino que se le otorgó el 100% de la financiación que necesitaba un proyecto de estas características, los 2,7 millones de euros".

Quiso destacar, además, que "son los ayuntamientos quienes licitan para no ralentizar las cosas. Son ellos los que se responsabilicen de su propia obra porque es complicado que el área pueda gestionar estas 69 obras", dijo para concluir.