El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un programa de actividades extraescolares y complementarias para el presente curso académico. Esto se enmarca en los dos millones de euros de inversión municipal este año en los colegios de Infantil y Primaria y en los institutos de enseñanza secundaria y profesional. El alcalde, José Alberto Díaz, dijo que al inicio del mandato se fijó la educación como prioridad de la política municipal y que ese compromiso se hace efectivo "a través de la inversión en educación más alta de la historia en La Laguna".

El contrato para la prestación del servicio de actividades extraescolares fue adjudicado a la empresa Solventia 3 por importe de 805.928,34 euros por un plazo de ejecución de 21 meses. El servicio se presta a los 29 colegios de educación infantil y primaria y a los catorce institutos de enseñanza secundaria y profesional que hay en el municipio.

"Este año invertimos 670.000 euros en la prestación de un servicio que entendemos fundamental para las familias de este municipio porque les permite conciliar, pero, además, lo hacemos ofertando un servicio de calidad en el que los menores aprenden y se divierten en su entorno escolar, con actividades como psicomotricidad, expresión corporal, apoyo de inglés, lengua, matemáticas, informática o animación a la lectura", indicó. "Este año como experiencia piloto vamos a incorporar enseñanzas de folclore canario, canto, danza e instrumentos, en diez centros de primaria, con el objetivo de que nuestros niños y niñas tengan acceso a nuestras tradiciones y aprendan desde pequeños a amarlas", manifestó José Alberto Díaz, que también presentó las actividades complementarias que se han planificado para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, en las que pueden participar centros públicos, concertados y privados. Su objetivo es complementar la actividad lectiva con iniciativas que fomenten el trabajo en equipo, la curiosidad científica, los encuentros deportivos intercentros, el juego limpio, el aprendizaje para la seguridad vial, las herramientas para la resolución de conflictos o la prevención del acoso escolar.

En cuanto a las obras, también en este proyecto de apoyo a la educación, el alcalde aseguró que desde el inicio del mandato el consistorio ha destinado más de dos millones de euros al programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM), 500.000 de ellos en este 2017. Las actuaciones que se han realizado cubren diversas necesidades de todos los centros de educación Infantil y Primaria del municipio. "Estas actuaciones han sido previamente consensuadas con la comunidad educativa, priorizando la seguridad, la accesibilidad y la salubridad", dijo José Alberto Díaz.

Durante este verano, se programaron 67 actuaciones que incluyeron ampliación de aulas, construcción de baños, rampas de accesibilidad, protecciones en huecos de escaleras, protectores de canastas, y pavimentos de canchas y aulas, entre otros trabajo de mejora.