La plataforma de Valle de Guerra vuelve a la carga con el Plan General de Ordenación (PGO). El colectivo celebró una asamblea el pasado viernes a la que asistieron más de 130 personas, según cifró Isabel Hernández -una de sus portavoces-, y ha pedido a los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna la celebración de un nuevo pleno extraordinario sobre el polémico documento urbanístico.

Hernández explicó que el problema responde a que el consistorio no quiere aceptar sus peticiones. "En otros núcleos sí han hablado con vecinos, asociaciones...", señaló, y lo contrapuso con lo que ha venido ocurriendo con el movimiento al que pertenece. Tras insistir, y después de un pleno celebrado meses atrás, los recibió Urbanismo. "Pero cuál es nuestra sorpresa que no solo no han cambiado nada, sino que vuelven a introducir cosas que la Cotmac había quitado...", lamentó, antes de referirse a los altos niveles poblacionales recogidos hasta 2025.

"Ante esto, nosotros volvimos a pagarle un estudio a un urbanista, lo mandamos y no hay manera de que nos reciban y nos aclaren esto", relató Hernández. El siguiente paso: convocar a todos los grupos políticos de la oposición lagunera y pedirles que "investiguen" lo que está sucediendo. "Es el único núcleo en el que se mantienen las ilegalidades", denunciaron desde la plataforma.

Mientras que Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) les han expresado ya su disposición a cursar esta solicitud, tendrán que mantener un nuevo encuentro con Ciudadanos (Cs), cuya líder llegó con retraso a la reunión, y el Partido Popular (PP) quedó en darles próximamente una respuesta.

Cabe indicar que para la convocatoria de una sesión plenaria de este tipo se requiere al menos la firma de siete concejales -USP y XTF-NC cuentan con nueve-, así como que hay límites: cada edil solo puede sumarse a dos requerimientos de pleno extraordinario por cada año del mandato.

"Lo que no podemos es seguir esperando a que esto salga ya y tengamos que pagar abogados para defendernos", continuó la representante vecinal. "Si han bajado el nivel poblacional en el municipio y tenemos viviendas suficientes para llegar hasta 2025 con la población que ellos mismos marcan, ¿para qué queremos toda esa urbanización?", expusieron desde una plataforma cuyos líderes han venido repitiendo durante los últimos años que sospechan que se pueda querer beneficiar a intereses particulares.

Convertido en uno de los asuntos laguneros más controvertidos, el Plan General se encuentra actualmente cercano a su aprobación. "Lo tendremos en 2019; espero que podamos aprobarlo a lo largo del próximo año. Tengo fechas, pero no me quiero lanzar", apuntó el alcalde, José Alberto Díaz, en el transcurso de una entrevista hace unas semanas.