La AV El Moral de San Miguel de Geneto demandó ayer al Ayuntamiento de La Laguna el acondicionamiento de un terreno que se encuentra en la trasera del nuevo centro ciudadano como aparcamiento provisional, una medida que vendría acompañada del compromiso de que se asignen fondos en el presupuesto de 2018 para construir la plaza proyectada y el propio parquin que podría albergar unos 90 vehículos.

Sobre ello, la presidenta y el vicepresidente del colectivo, María del Cristo López y Silvestre Suárez, respectivamente, destacaron que "las peticiones que se realizan al ayuntamiento son importantes para los vecinos, ya que no existe aparcamiento que cubra las necesidades de los residentes del entorno y las urbanizaciones de la calle Afrodita".

"Por las tardes o las noches la gente tiene que montar sus coches en las aceras, lo que sumado a la falta de una buena iluminación produce situaciones de riesgo para los vecinos y usuarios de la calle y se crean conflictos entre residentes y visitantes. También es necesaria la colocación de reductores de velocidad en la calle porque los vehículos que circulan por allí van demasiado rápido y puede producirse una desgracia", advirtió la representante vecinal.

Los dirigentes pusieron en valor la demanda de la plaza por encima del centro ciudadano, "cuyas obras tienen que estar asociadas a las del aparcamiento por los niveles de terreno, sus salidas y el estudio de la red de evacuación de aguas necesaria".

Por otra parte, el vicepresidente de la AV El Moral recalcó la idea del estudio para encajar la propia plaza que se demanda, que sería de unos 1.500 metros cuadrados, y el polideportivo, de tal manera que el espacio deportivo tenga una cancha central y o dos o tres a lo ancho. "En este caso, se tiene que trabajar en base a los requerimientos que en estos momentos exige el Organismo Autónomo de Deportes (OAD)", dijo.

Para conseguirlo, se tendría que afrontar una modifación del Plan Parcial o incluirlo en el nuevo PGO, "lo que supondría levantar las limitaciones en la manzana, que dictan un retranqueo de 12 metros desde la acera de la paralela de la calle Afrodita".

Para concluir, tanto María del Cristo como Silvestre Suárez reiteraron las tres ideas básicas que tienen que resolverse desde la administración, como son "la habilitación del aparcamiento provisional de la trasera este mismo año; un estudio técnico y de encaje de los equipamientos que solicitamos, la plaza y el polideportivo multifuncional; y el encaje del presupuesto de 2018, la plaza y el aparcamiento".

Debate sobre el proyecto de una nueva gasolinera

El salón de actos del nuevo Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará una asamblea vecinal informativa convocada por la Federación de Asociaciones Los Menceyes en la que se abordará la propuesta de construcción de una gasolinera junto a esa instalación pública, que actualmente está en exposición pública. El concejal de Unid@s Se Puede (USP) en este distrito, José Marrero, destacó que su grupo va a colaborar con esta actividad para facilitar toda la información de la que disponemos relativa a este proyecto, "a pesar de que la información solicitada a la Gerencia de Urbanismo desde el 5 de septiembre todavía no nos ha sido facilitada". Explicó que la manzana se encuentra dentro del Plan Parcial Geneto 10, que en el año 2005 se aprobó definitivamente el Proyecto de Plan Parcial para el desarrollo del Sector de Suelo Urbanizable Geneto 10. Destaca que la gasolinera se desarrollará en 2.800 metros cuadrados, debajo del nuevo centro ciudadano.