La Asociación Tejina Comercio Abierto (Atecoa) reclamó ayer al Cabildo de Tenerife la ampliación de la Zona Comercial Abierta del casco tejinero, una demanda que se suma a la poca inversión que se ha destinado al pueblo en materia de renovación de las infraestructuras de las calles.

En este caso, Atecoa es un colectivo de comerciantes y empresarios de nueva creación (algo menos de un mes) que nace con el objetivo de poner en valor los intereses del pueblo a través de la colaboración del sector comercial con otro tipo de entidades sociales con el fin de que coordinar acciones conjuntas que repercutan de manera positiva a los vecinos de Tejina.

Así lo adelantaron ayer el presidente y la tesorera de Atecoa, Manuel Díaz y Elena Hernández, respectivamente, a los que se les unió el representante de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Matías, quienes explicaron las necesidades de fortalecer la red comercial del enclave, que "durante los últimos años ha menguado por la falta de iniciativas e inversiones y porque no se ha tenido en cuenta a los colectivos sociales que engrandecen al pueblo".

Una de las primeras medidas en las que trabajará la asociación es la ampliación de la ZCA "porque hay importantes zonas que se han quedado fuera, como el triángulo conformado entre las calles Arriba y Tomás González Rivero", y que se apliquen las correcciones que se tienen que ejecutar a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), "que para eso están esos dineros".

Sobre ello resaltan los informes sobre ZCA de Tenerife elaborados por el Cabildo insular en los que se determinan las grandes deficiencias que podrían ser saldadas con inversiones provenientes de los Feder, "teniendo en cuenta que nunca han llegado a Tejina".

Pedro Matías explicó que dicho documento hace un diagnóstico de ámbito urbano importante en el que se dejan de manifiesto los problemas a corregir.

"Ahí están las aceras estrechas incumpliendo los criterios mínimos de los itinerarios adaptados; la iluminación insuficiente generando riesgo de caídas y desprotegiendo al peatón y al comercio del vandalismo; el mal estado generalizado de pavimentos y mobiliario urbano; y ausencia de zonas de estancia y arbolado que proporcionen sombra a la ZCA", concluyó.

Manuel Díaz es el primer presidente de Atecoa, un colectivo de comerciantes cuyo ámbito de influencia se extiende por todo Tejina. "Hemos creado la asociación para promocionar el comercio del pueblo y en ella caben todos los comercios, empresarios e inversores que quieran. Este colectivo no va contra nadie, pero nace con la necesidad de poder impulsar el sector a través de campañas dinamizadoras, que brillan por su ausencia, así como coordinar los eventos para evitar que no se cierren las calles ni provoquen que ni vecinos ni comerciantes podamos disfrutar de las compras en el ámbito local, entre otras cuestiones".