Zebenzuí González continuará con su acta de concejal al menos hasta que se cierre el expediente que le ha abierto el Partido Socialista (PSOE) por sus ya más que conocidos wasaps. Así se lo comunicó el edil en la noche del lunes a la Comisión Gestora de La Laguna -el máximo órgano de la formación en el municipio-, según apuntó ayer la líder local del PSOE, Mónica Martín.

"La reunión la convoqué el jueves o el viernes con carácter extraordinario para tratar solo este tema, entre otras cosas porque Zebenzuí González me pidió que lo hiciera para él poder explicarles a los compañeros lo acontencido", afirmó la presidenta del órgano acerca del encuentro, que fue gestionado anteayer con gran hermetismo.

Martín indicó que el concejal expuso sus planteamientos y que después la gestora se quedó reunida y adoptó tres acuerdos: manifestar su rechazo al "lenguaje y palabras" de los wasaps; adherirse a todo lo actuado por la organización, refrendando la suspensión de militancia y la solicitud del grupo municipal del cese de González de sus labores de gobierno, y trasladar "a la mayor brevedad" una copia del acta de la sesión a las direcciones federal, regional e insular al considerar que lo dicho por el edil "tenía que ser puesto en conocimiento de esos órganos superiores".

"Algunos miembros de la comisión le estuvieron haciendo algunas preguntas. Una de ellas fue si iba a entregar el acta como se le había solicitado, y él dijo algo así como que entendía que tenía derecho a defensa, que el partido cuenta con un procedimiento cerrado para estos supuestos y que, hasta que ese proceso no culmine, él no iba a entregar el acta", refirió la también primera teniente de alcalde lagunera.

Según Mónica Martín, además de responder a las preguntas que le formularon, el tejinero pidió disculpas a sus compañeros después de lo sucedido. Como se recordará, todo había comenzado hace ahora una semana, en la noche del pasado miércoles. Los comentarios realizados en el chat equivocado fueron pasando el jueves de un medio de comunicación a otro hasta alcanzar los principales programas televisivos nacionales, así como otros países. González acabó siendo suspendido de militancia por la formación de la rosa y el viernes su caso dio lugar a una expectación mediática y circunstancias de difícil parangón en el Ayuntamiento de La Laguna. La situación es ahora, por tanto, de compás de espera hasta el pronunciamiento definitivo por parte de los socialistas.

Un punto plenario sin debate sobre el edil

Desde el pasado viernes existen diferencias entre grupos políticos por el intento de la líder del Partido Socialista (PSOE) de La Laguna, Mónica Martín, de que el punto sobre Zebenzuí González -que iba a ir al pleno finalmente suspendido- se abordara al inicio del siguiente y sin debate. Según expresó ayer a este periódico su homólogo de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, la posibilidad fue planteada por la representante socialista durante la junta de portavoces. Desde USP le contestaron que esa era una opción en función de la evolución de los acontecimiento; esto es, dependiendo de si, por entonces, el concejal ya había dimitido o no (como se recordará, todos los partidos le pidieron su dimisión). Hubo choque entre las partes. Ya en la mañana de este martes, Unid@s recibió en su despacho el acta de la sesión para ser firmada, y Ascanio reparó en que aparecía la frase de Martín y no aquella otra condición que la coalición de izquierdas apuntó. No firmó. Por su parte, Juan Luis Herrera (XTF-NC) apoyó inicialmente el texto, pero, tras percatarse del detalle, fue a revisarlo y tachó la rúbrica. Rubens Ascanio señaló que lo habitual en estos casos es que desde la Secretaría contacten con los grupos disconformes para resolverlo. Mientras tanto, no se conoce aún cuándo será la sesión plenaria.

Javier Parrilla estudia acciones legales

El exasesor socialista Francisco Javier Parrilla estudia iniciar acciones legales al verse envuelto en lo ocurrido, según fuentes consultadas por este periódico. Esto se debe a que, al parecer, los wasaps de la polémica eran una caricaturización suya. EL DÍA trató de conocer ayer su parecer, pero Parrilla declinó hacer declaraciones sobre este asunto.

Zebenzuí González recibe la notificación

El edil Zebenzuí González recibió en la noche del lunes la comunicación oficial del PSOE sobre su suspensión cautelar de militancia y la apertura de expediente disciplinario. Así fue avanzado ayer en el programa "Un día más", en El Día Televisión. También fue adelantado en el espacio televisivo que el concejal tendrá diez días para presentar alegaciones a lo primero y cinco a lo segundo.