La máxima de que el silencio no es rentable ni tiene que ver con la prudencia -que repite cada vez que puede el portavoz del PP lagunero- pareció hacerla suya ayer la líder local del Partido Socialista (PSOE), Mónica Martín. La "crisis del WhatsApp" la llevó este lunes a iniciar una sucesión de entrevistas con distintos medios para defender el proceder de su formación y reprobar la actuación del concejal Zebenzuí González. "Tuve una seria conversación con él y me pidió disculpas" y "A algunos les interesaba que esto tuviera esa repercusión, y así ha sido" fueron dos de las frases destacadas que manifestó a EL DÍA.

Empezó Martín refiriéndose a las declaraciones "falsas" de "algunas personas", y apuntó que ni el secretario general regional, Ángel Víctor Torres, ni la Regional serán los encargados de decidir la expulsión de González. "Hay un proceso de instrucción... La determinación del instructor es elevada al órgano federal y allí es donde se decide", expresó. "En la tramitación se escuchará a la persona expedientada, habrá medios de prueba y se hará con todas las garantías", sostuvo.

¿Y en el caso de Abreu? "Es exactamente igual. Estamos ante el mismo supuesto. Hubo la apertura de un expediente disciplinario; se le suspendió de militancia, y él, Yeray y Zeben, los tres, ya no forman parte del PSOE. Hay un compañero jurista instruyendo el expediente y, cuando se resuelva, sabremos algo". ¿No es una contradicción exigirle el acta a Zebenzuí y, a la vez, ponerlo en paralelo a Abreu y Rodríguez? "A ellos también se las pido porque se han comportado al margen de las normas y los estatutos del partido, están haciendo un flaco favor al trabajo del PSOE en el municipio y entiendo que se debe a un interés personal y político que no compartimos los socialistas de La Laguna", indicó.

En cualquier caso, criticó en especial lo que se ha conocido estos días. "Evidentemente, si usted me pregunta por la gravedad de los hechos, me parecen igual de graves, pero, ciertamente, con mi sensibilidad, porque además de ser mujer soy feminista y siempre he trabajado activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, las manifestaciones de don Zebenzuí en ese whatsapp privado me parecen reprobables; así se lo transmití. Tuve una seria conversación con él y me pidió disculpas", afirmó.

Asimismo, abordó la sombra de duda que se ha creado durante la última semana sobre las contrataciones en el consistorio. "Le aseguro que no hay ninguna irregularidad desde que soy concejala de Recursos Humanos. Ya lo manifesté el viernes, pero lo vuelvo a decir: están todos los expedientes, como siempre, a disposición de los concejales, de quien los quiera ver... Incluso, me gustaría que hacia atrás se revisara todo, porque estamos en el convencimiento de que nuestra gestión es intachable".

"La verdad es que sí. Como enamorada de La Laguna y concejala me encantaría que se hablara del municipio por temas positivos y por cualidades satisfactorias, que tenemos muchas", reconoció al ser preguntada por los efectos de los whatsapps. Y lamentó: "Evidentemente, quizá también a algunos les interesaba que tuvieran esa repercusión, y así ha sido".

La gestora escucha a Zebenzuí González

La gestora lagunera tenía previsto escuchar ayer al concejal Zebenzuí González. Preguntada al respecto, y aunque acabó confirmando la cita, Mónica Martín se mostró hermética. "Es una reunión interna", argumentó. Por otra parte, al menos hasta media tarde de este lunes al edil no le habían comunicado oficialmente la apertura de expediente, según apuntó anoche el programa "Un día más", de El Día Televisión.

Podemos en el Cabildo pide la reprobación

El grupo de Podemos en el Cabildo solicitó que se debata y lleve a votación en comisión o pleno la reprobación del concejal Zebenzuí González, quien fue cesado de las áreas de gobierno que ocupaba.

Celebran los resultados laguneros en el congreso

El PSOE de La Laguna, entretanto, celebró en una nota sus resultados "sin precedentes" en el congreso regional. Tendrá ocho miembros en la alta dirección: Moisés Oxala Romero, Andrés Raya, Gustavo Matos y María Cristo Dorta (en la ejecutiva regional), así como Yaiza López, Julio Marrero y Juan Manuel Plata (en el comité autonómico). Se suma a ellos Margarita Pena, en el Comité de Ética y Garantías.