El chat en el que por error escribió el concejal Zebenzuí González seguía activo en la mañana de ayer. Los comentarios que desencadenaron la polémica que este jueves y viernes ha impactado contra el Ayuntamiento de La Laguna se produjeron el 3 de agosto. Tras esos mensajes, el edil llegó a dar allí el nombre de la persona a la que iban dirigidos, que no es conocida. Y la cosa pareció quedar en nada. Siguió la plataforma su actividad como si nada ocurriese, y más tarde, eso sí, se produjo el abandono de algunos integrantes.

El móvil de uno de los miembros que quedan en el grupo fue mostrado ayer a dos periodistas de EL DÍA. Aunque las fuentes optaron por no entregar "pantallazos" o copias de las conversaciones, sí ofrecieron la posibilidad de tomar nota de los teléfonos que habían ido abandonándolo para comprobar si alguno se correspondía con los de las ediles Mónica Martín o María José Castañeda, como quiera que han llegado a ser señaladas tras lo ocurrido como integrantes del chat. Denominado "PSOE Comarca Nordeste", mantienen desde el sector contrario a Javier Abreu que no es oficial, sino de amigos del partido de esta zona.

La primera marcha se produjo el 16 de agosto, el 17 se fue González y otros participantes, y hubo más "desertaciones" los días 22, el 28 y 31. Pudo tener alrededor de una veintena de miembros. Ayer contaba con siete usuarios y la sucesión -abundante- de mensajes se dirigía hacia asuntos diversos. De todo un poco. Desde uno y otro lado se acusan ahora sobre el filtrador: los adversarios de Abreu señalan a un hombre de la confianza de este y el edil mantuvo en la tarde de este viernes que fue un "asesor" de la jefa de filas socialista, Mónica Martín.