"Ahora duermo más tranquilo". Lo dice el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, en relación a la calle Pizarro, en Radazul Bajo, en la que en 2015 aparecieron unas grietas que generaron alarma y obligaron a realizar estudios en el subsuelo. El motivo de su afirmación es que el ayuntamiento ya dispone del proyecto de reparación, con lo que las actuaciones se encuentran hoy un poco más cerca de su licitación y ejecución.

El regidor local señaló a este periódico que tiene previsto explicarles a los vecinos el contenido del documento el próximo mes, así como que las labores para asegurar la calle finalmente tendrán un coste algo menor al que de entrada se preveía, dado que supondrán 1.064.700 euros. Las obras consistirán en instalar una "pantalla de micropilotes" colocados perpendiculares al suelo, y para llevarlas a cabo se pondrá en marcha el trámite de contratación por la vía de urgencia.

De la redacción se ha encargado la empresa Teno Ingenieros y ha supuesto un importe de algo más de 58.600 euros, contando las catas, informes geotécnicos y pruebas sísmicas.

Además de la necesidad de la reparación, la importancia de la calle Pizarro reside en que ha adquirido protagonismo en la política municipal. Prueba de ello fue lo ocurrido durante los últimos meses en el salón de plenos esperancero, cuando la edil de Vecinos por El Rosario (VxR) Ana Márquez refirió la existencia de grietas en los garajes de los edificios y hundimientos, a lo que siguió la crítica del alcalde, que le recriminó que diese una información que bajaría el valor de los bienes de la zona. "Es usted una irresponsable", le afeó Escolástico Gil.

Más recientemente, el ayuntamiento reservó 1,3 millones de euros para las actuaciones de aseguramiento y mejora de esta vía que da acceso a distintas urbanizaciones. Esa decisión acabó saliendo adelante por unanimidad en el transcurso de una sesión plenaria en junio.

Si bien el consistorio rosariero tiene en marcha numerosos proyectos -muchos de ellos millonarios y que se llevarán a cabo en conjunto con el Cabildo y el Gobierno regional-, por sus características estos trabajos en Radazul Bajo son también de los principales.