El reglamento de Protección Civil afronta la última fase antes de su definitiva entrada en vigor, una vez que sea remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y posteriormente publicado. El resto de pasos ya los ha superado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, informó de la culminación del trámite de presentación de alegaciones sin haber recibido ninguna.

El avance es importante para esta área, toda vez que deja el camino expedito al documento, convertido en uno de sus grandes caballos de batalla. Al no haberse cursado ningún escrito en contra mientras estuvo en exposición pública, el texto no tendrá que volver nuevamente a sesión plenaria, sino que entrará en vigor "de manera automática", según detalló el político nacionalista.

En cuanto a la fecha prevista para la finalización completa de los trámites, Domínguez prevé que la norma podría estar ya operativa durante septiembre. "Estamos procediendo al desarrollo del expediente para mandarlo a publicar al BOP; calculamos que, si en la primera semana del próximo mes lo podemos enviar, a lo mejor a lo largo del mes entraría en vigor", manifestó sobre un documento que sustituirá a otro de 1994 y que nace también con el objetivo de relanzar un cuerpo cuyo número de voluntarios, ha dicho el concejal en varias ocasiones, se ha situado en la última etapa incluso por debajo de los 20, pese a que hace años llegó a superar el centenar de miembros inscritos.

Jonathan Domínguez explicó ayer que se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora de las cuatro sedes que tiene Seguridad en el municipio (el centro, Tejina, Taco y La Cuesta), con el fin de prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos, ya que estas actuaciones incluyen la reordenación de espacios para una mejor distribución de las diferentes unidades de la Policía Local.

En una nota, Domínguez destacó que las obras que se están realizando en las antiguas dependencias de La Cuesta, con una inversión cercana a los 30.000 euros, surgieron con el objetivo de adaptar esta sede para que antes de que finalice el año puedan ubicarse en ella secciones que ahora mismo necesitan un espacio propio mejor dotado, que son la Policía Ecológica y la Unidad de Paisano, además de servicios administrativos.

"Tras todas estas mejoras, la intención es habilitar un horario de atención al público en todas las sedes del área, en las que se puedan efectuar labores de información a los ciudadanos, teniendo en cuenta que es en la central donde se realiza el conjunto de los trámites", apuntó.

En los últimos días, el concejal lagunero también informó a través de las redes sociales de que precisamente en las sedes de la Policía Local habrá tres nuevos puntos de recarga a partir del próximo mes, que, junto a los que ya ha puesto en marcha su área, darán un total de nueve.