El área de Mercados del Ayuntamiento de La Laguna ha requerido a una empresa especializada la revisión integral de las estructuras del Mercado Municipal, una actuación que viene determinada por los 1o años que lleva operando en condiciones de provisionalidad hasta que se concrete el mercado que está proyectado al lado de los Juzgados, su emplazamiento original.

A esta revisión específica se le suma otra vinculada a toda la red de aire acondicionado del espacio, que tras el paso del tiempo ya funcionaba de forma irregular y necesitaba de actualizaciones en las conducciones y en la propia maquinaria. Se cambiará uno de los motores principales.

Al respecto, las propias características del mercado provisional, con una estructura tipo carpa, hace que en época veraniega se alcancen temperaturas insufribles en el interior, una cuestión que provoca que los vecinos se piensen ir para hacer sus compras.

En cualquier caso, el ayuntamiento ha optado por certificar las estructuras para garantizar la seguridad en su interior y revisar, actualizar y acondicionar el sistema de frío de todo el mercado, que ya tocaba.

Así lo adelantó ayer el concejal Zebenzuí González tras los trabajos que se están realizando en el espacio desde esta misma semana y que culminarán en las próximas con el objetivo de "poder mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y con la mayor calidad posible".

Resaltó el edil que los trabajos de frío y de mantenimiento de la estructura se están complementando a través de la empresas que están llevando sus respectivas especialidades.

Para ello, una empresa especializada en el mantenimiento ya ha iniciado su parte del trabajo, porque "hay que recordar en que en febrero cayó un pivote, motivo por el que se está procediendo a un revistado de la estructura, de todos los tornillos, pivotes, uno por uno, y todo certificado", aclaró Zebenzuí González.

La reestructuración de equipos y la incorporación de dos técnicos importantes a Servicios Municipales ha permitido que varios expedientes que estaban atascados se hayan solventado, entre ellos el que afectaba al mantenimiento y el vinculado al de las altas temperaturas".

"La empresa de frío está en ello y están trabajando en los conductos del aire que no estaban al día. A finales de la semana que viene ya estarán bien, sin obstrucciones y en buen estado de limpieza a falta de un motor que está comprado. Con ese motor y los trabajos realizados ya no habrá problemas de altas temperaturas en el interior de la recova", añadió.

En cualquier caso, el concejal responsable del área de Mercados puso de manifiesto que "los trabajos que se están realizando están coordinados entre las propias empresas para un mayor y mejor resultado. La actuación conjunta, y según los propios estudios sobre la situación de la estructura y la circulación del aire acondicionado, hará que se realicen unos huecos en la estructura de forma estratégica para permitir que el aire circule por todo el espacio y suavice en cada momento la temperatura interior", explicó.

10 años del cierre del Mercado de la plaza del Adelantado

Las obras de los Juzgados sacan a la luz grietas en el edificio del Mercado, al lado de la ermita de San Miguel. La decisión del ayuntamiento es cerrarlo el día 20 de junio de 2007 para garantizar la seguridad de usuarios y comerciantes, unos 200 de 77 puestos.

En agosto de 2007 se decide el traslado al Cristo

En agosto, la alcaldesa Ana Oramas hace pública la decisión de trasladar la recova a la plaza del Cristo. Sería tras la construcción de una carpa de grandes dimensiones. La fecha de funcionamiento se fija para el día 1 de diciembre, aunque al final se inaugura el día 11, a pesar de una amenaza judicial para su cierre que se desestima justamente el día antes.

Derribo, concurso, proyecto, modificación e indemnización

Se decide el derribo de la vieja recova y se adjudica el proyecto del nuevo mercado a través de un concurso de ideas en 2012 a pesar de la crisis. En noviembre de 2015, Mercasa hace correcciones de un proyecto que podría alcanzar los 12 millones. El ayuntamiento recibe la indemnización del Ejecutivo canario (7,5 millones) por las afecciones al Mercado.