La comisión de estudio de las grúas se volvió a reunir en la mañana de ayer y, de nuevo, poco avanzó hacia el acuerdo con las conclusiones, que se le siguen atragantando. Lo que sí se incorporó a la documentación fue el auto emitido recientemente por el Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna, por el que se archiva la denuncia que había sido formulada por Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) por presuntos delitos de prevaricación administrativa del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y de su predecesor en el cargo, Fernando Clavijo.

Según explicó el presidente del órgano, Antonio Alarcó (PP), el encuentro fue una "toma de contacto" y sirvió como "toma en consideración" de los últimos acontecimientos. "Nos reuniremos otra vez, sin prisa", manifestó el concejal conservador, antes de indicar también que no se han marcado un plazo para tener listas las conclusiones.

El resto de integrantes de la comisión -los ediles Jonathan Domínguez (CC) y Zebenzuí González (PSOE)- optaron por no manifestarse este viernes. Como se recordará, son los tres partidos mencionados los que quedan tras la marcha de USP, XTF-NC y Ciudadanos (Cs), que se salieron con el argumento de que rechazaban su funcionamiento y, en concreto, que el pacto, "con la inestimable ayuda del PP", trataba de convertir el órgano en un "simple estudio administrativo".

Precisamente, después de aquello vino la denuncia, así como la decisión del Partido Socialista (PSOE) de que había decidido elevar las conclusiones a sus órganos regionales. Surgía, pues, un nuevo escollo. Desde la formación de la rosa dijeron entonces que requerían "más tiempo", dado que había "mucha documentación" y que la estaban analizando "a fondo" con los "órganos competentes del partido".

La postura de los socialistas laguneros ha vuelto a estar en los últimos días de actualidad, después de que, a la finalización de la comparecencia del alcalde tras conocerse el archivo de la denuncia, el líder de USP, Rubens Ascanio, señalase que espera que el auto no implique que el PSOE ceda y apoye el dictamen de la comisión de las grúas municipales. También avanzó aquella tarde el concejal que USP trabajaba en el recurso y que "hay que tener en cuenta que la Justicia no es fácil para los grupos de la oposición, por lo menos aquí en Canarias".

Pese a todo ello y la demora del documento final, sostenía la pasada semana Alarcó que no existe ninguna discrepancia entre las formaciones políticas que integran la comisión de grúas.