Desde los problemas organizativos de la romería de San Benito de 2015 y las críticas subsiguientes, el debate sobre el recorrido se ha convertido casi en parte de los festejos. ¿Por esta calle o por la otra?, ¿una más abajo o una más arriba?, ¿La Carrera sí o no? Ocurrió el pasado año y la determinación del Ayuntamiento de La Laguna y de varios colectivos fue reducir el trayecto hasta la plaza de la Catedral. Y ese será nuevamente el itinerario de la edición que comienza a partir de esta noche.

Según explicó el alcalde, José Alberto Díaz, durante la presentación del cartel y del programa de actos, la razón está en motivos de seguridad y en la estrechez de la calle Viana, por la que habían apostado las entidades vecinales consultadas, después de que, tras la probatura de 2016, entendiesen que fue una reducción en demasía. El regidor local señaló que hubo una reunión para analizar el incremento, pero que finalmente no fue posible.

En cuanto a la pintura anunciadora, se trata de una obra del tejinero Marcos Benigno Díaz en la que se representa a una maga con un cesto en la mano delante de la torre de La Concepción, y para la que se ha utilizado la técnica mixta de acrílico y óleo, recoge la nota de prensa remitida por el Consistorio lagunero.

El inicio -en forma de pregón- de esta cita con el costumbrismo lo dará hoy (20:30 horas, Teatro Leal) el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife y de la Cooperativa del Campo La Candelaria, Pedro Molina. En ese acto serán presentadas las candidatas a romera infantil, mayor y de la tercera edad.

También destacan la ruta con ganado por La Cañada Lagunera, que tendrá lugar el 1 de julio a partir de las 10:00 horas; la gala de la romera adulta, ese mismo día desde las 20:30 en la plaza de La Concepción; la elección de la romera infantil y de la tercera edad, que será el 2 de julio y que dará comienzo a las 18:00; el Homenaje a los Oficios, el día 4, a las 19:00, en la plaza de San Benito, y la Exaltación a la Mujer Canaria (5 de julio, 21:00, Teatro Leal). Se une a lo anterior la ofrenda folclórica, floral y frutal a San Benito y el baile de magos, en ambos casos el viernes 7 y con inicio, respectivamente, a las 19:30 y a las 21:00. Mientras que el sábado 8 será la procesión del santo y el Festival Regional de Folclore San Benito 2017 (21:00, plaza de La Concepción), el día 14 está programada la Noche de los Burros a las 20:00 y el domingo 16, el arrastre de ganado.

Malestar de la Asociación en Defensa y de Casco Histórico

Tanto la Asociación en Defensa de La Laguna como Casco Histórico mostraron ayer su malestar con las fiestas. En el primer caso, su presidente, Julio Torres, lamentó que el recorrido no vaya a ser ampliado, y expresó su discrepancia con que la estrechez de la calle Viana impida ese incremento.

El otro colectivo, liderado por Pablo Reyes, tampoco está conforme con el devenir festivo y, en especial, con el modelo de comisión mixta implantado. "Exigimos la creación de una comisión mixta bien entendida, formada por las concejalías de Fiestas, Patrimonio, Cultura y Deportes, así como por instituciones, vecinos, grupos de jóvenes... Una comisión para debatir, consensuar, organizar y trabajar", indicaron.

En un comunicado, calificaron la primera cita de ese órgano de "pantomima", y criticaron que la edil del área, Atteneri Falero, ya llevaba decididos actos que no se pusieron a debate. "Ni se nos pidió opinión, pues ya existía una programación comprometida", apuntaron, antes de recordar que en 2016 les habían dicho que este año "todo" se haría con antelación y que ellos plantearon ideas para las que no han recibido "ni un sí, ni un no".

Titulado "El sí pero no: poca voluntad política para trabajar juntos o no saben ni siquiera hacerlo", el documento acaba lanzando una advertencia: "Señora concejala, señor alcalde, o arreglan esto o las fiestas se nos mueren, porque sus actitudes las han matado".