La relación de bienes de interés cultural (BIC) sitúa en La Laguna hasta un total de 28. Ninguno de ellos es el Real Santuario del Cristo, a pesar de sus singularidades históricas y, sobre todo, de que el edificio lleva esperando por su catalogación no solo desde 2003 -cuando el proceso vivió una reactivación-, sino desde 1985. Nada menos que 32 años.

Fuentes oficiales del Gobierno de Canarias apuntan que no han iniciado ningún trámite debido a que todavía el expediente no ha entrado en esta institución, que es la encargada de la aprobación de los BIC. O lo que es lo mismo: no ha ido más allá del escalón previo, el Cabildo de Tenerife.

Más en detalle, en 1985 fue cuando se incoó el expediente de declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, del Real Santuario, y en 2003 se hizo pública una resolución rectificando la de 1985, "en el sentido de aprobar la delimitación gráfica y escrita, la justificación de dicha delimitación, la descripción y la relación de bienes muebles relativos al bien". Precisamente, en aquel documento de 2003 se incorporaba un plano en el que se establecían los límites tanto del BIC como de su entorno. En las últimas semanas, este ha adquirido actualidad debido a los planes de construcción de un velatorio junto a la plaza, que ha sido promovido por la Esclavitud del Cristo. Hubo otra publicación para un cambio de carácter secundario -sobre las imágenes del templo- en junio de 2003.

Y empezó a transcurrir el tiempo, y la espera alcanzó los diez años solo desde 2003. Por entonces, este periódico publicó en marzo de 2013 una información en la que se recogía la existencia de cuatro inmuebles del casco histórico que aguardaban a adquirir la condición de bienes de interés cultural. El más emblemático era el Santuario; el más antiguo en su incoación, el Obispado (desde 1982), y los restantes, la ermita de San Diego y el convento de Santa Catalina de Siena. Se da la circunstancias de que los trámites de los dos últimos prosperaron y hoy son BIC, mientras que el del Real Santuario no ha tenido la misma suerte. Tampoco la Casa Salazar, sede del Obispado, si bien en este caso ardió en 2006 y fue reconstruida.

Siguiendo la descripción incorporada en el anuncio de rectificación ya citado de 2003, junto al Santuario se sitúa la que era la residencia de los frailes franciscanos, el local de la conocida hermandad y las dependencias del cuartel de artillería. "El acceso al inmueble se realiza a través de un pórtico de mampostería en el que se abren tres arcos de medio punto y orientado a la plaza del Cristo", se señala a continuación. Sobre el caso concreto de la iglesia se indica que fue edificada a partir del incendio que se declaró en 1810 y bajo los esquemas propios de la arquitectura tradicional canaria, que se contraponía a las preferencias estilísticas que se impusieron en la época.

Unid@s pedirá informes del velatorio previsto

Unid@s se Puede (USP) informó ayer de que pedirá los informes y expedientes que se encuentren en el Cabildo en relación con el proyecto de construcción de un velatorio en la plaza del Cristo, al entender que puede ser un elemento que "choque directamente con el uso público de esta importante plaza y con los valores patrimoniales de esa zona". En una nota en la que también indicó que preguntará en el Consejo Municipal de Patrimonio por el "retraso" de las intervenciones patrimoniales previstas en la plaza de La Catedral y en la exiglesia de San Agustín, el portavoz de la coalición de izquierdas, Rubens Ascanio, consideró que para esta decisión habría que escuchar a los vecinos y a los técnicos. "Esta iniciativa parece que cuenta con cierto respaldo institucional y con el apoyo de la Esclavitud del Cristo, pero espero que sea posible mantener también un diálogo donde los técnicos de patrimonio y la ciudadanía deberían tener mucho que decir", añadió.

Martín (PSOE), a favor si no se entra por la plaza

La líder del grupo socialista, Mónica Martín, expresó ayer su respaldo al edificio mortuorio si la entrada no da a la plaza. "Yo le dije que mi preocupación a priori era conciliarlo con las fiestas del Cristo, la actividad del mercado...", indicó la también concejala de Participación sobre la reunión que mantuvo días atrás con el esclavo mayor, que le trasladó que tienen previsto un acceso trasero y cerrarlo por las fiestas del Cristo. En ese supuesto, respalda este servicio para el casco.