La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la denuncia que fue presentada el pasado año por el líder de Unid@s se Puede (USP) en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, contra el alcalde, José Alberto Díaz, y otros destacados líderes de Coalición Canarias (CC) y el Partido Socialista (PSOE).

Según ha podido saber este periódico, con fecha del pasado 25 de abril fueron archivadas las diligencias preliminares de la investigación penal.

Como se recordará, fue en mayo de 2016 cuando USP llevó a la Justicia presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación de las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias. Según afirmó entonces Ascanio, existía un supuesto entramado empresarial -encabezado por Técnicas Competitivas S.A., con sede en Panamá- que había recibido más de 25 millones de dinero público y que beneficiaba a familiares de líderes de los dos partidos, y citó a José Miguel Ruano (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), así como a Díaz. Añadió que esas conexiones podrían dar explicación a ciertas decisiones y a la actitud "dócil" del PSOE ante las "agresiones" de CC.

Al tiempo que Ruano negó por aquellos días los hechos en declaraciones en el Parlamento, el regidor lagunero hizo lo propio ante los medios y con documentos notariales públicos en la mano: "Es una rotunda falsedad el papel que ha presentado Unid@s se Puede ante la Fiscalía Anticorrupción. Un burdo y despreciable intento de desprestigiar a personas e instituciones a través de un documento lleno de mentiras, inexactitudes y deducciones sin justificación alguna y sin base, y eso me repugna. No señala ninguna actividad delictiva ni mía ni de mi hermano [Víctor Díaz]".