Las obras de mejora en la carretera a la Punta del Hidalgo, la TF-13, demandadas en repetidas ocasiones por colectivos de la Comarca Nordeste, están desde ayer un paso más cerca. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición de este lunes el anuncio de la licitación para redactar el proyecto, con un presupuesto de 160.000 euros.

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días naturales contados a partir de hoy, a los que seguirá el período de elaboración del documento. Es el Cabildo de Tenerife, y más concretamente el Servicio Administrativo de Carreteras y Paisaje, el encargado de la tramitación de este expediente.

La importancia de los trabajos tiene que ver con la reivindicación vecinal que desde hace años ha llevado aparejada la vía, lo que ha motivado encuentros entre administraciones y entidades ciudadanas. Una de esas citas tuvo lugar en marzo. En ella el ayuntamiento y representantes de la institución insular dieron cuenta del estado de las actuaciones previstas y, especialmente, de que se estaban elaborando los pliegos para redactar el proyecto. Se dijo por entonces que para la TF-13 hasta la Punta del Hidalgo se contemplaba ejecutar obras de reasfaltado, dejar un área para el tránsito de personas y facilitar los accesos a las paradas de guaguas.

Por su parte, la directora insular de Carretera, Ofelia Manjón-Cabeza, había admitido con anterioridad que no se trata de unas labores sencillas. "Las problemáticas que detectamos se clasifican en varios bloques; uno de ellos es el tránsito de peatones, dado que al final la carretera se llega a convertir en una vía por la que circulan viandantes, y eso hay que regularlo y estudiar el modo de que, si es así, que sea de una manera segura", comentó sobre una de las principales cuestiones que deben ser resueltas.

El tramo que se beneficiará de las obras que han salido a licitación es el que discurre entre los puntos kilométricos 12+500 y 19+020, ambos en el término municipal de La Laguna. Se trata de la parte final de la carretera, que desemboca en la Punta del Hidalgo; esto es, los últimos siete kilómetros, que son, a su vez, los que más problemas y situaciones de inseguridad han generado en el transcurso de los últimos años.