El Ayuntamiento de La Laguna negocia con el Gobierno de Canarias una "intervención especial" en el exconvento de Santo Domingo, declarado bien de interés cultural (BIC) y al que le falta la última fase para su completa rehabilitación.

Según explicó el alcalde, José Alberto Díaz, con el acuerdo que se está tratando de cerrar se busca también disponer de nuevos espacios municipales, dado que hay "necesidad" de estos. El otro uso para la zona que se remozaría es el de albergar la sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), tal y como se acordó en un pleno celebrado durante el pasado año.

El regidor local cifró en alrededor de 2,3 millones el coste de la actuación, de la que está por definir si la totalidad la aporta la Comunidad Autónoma. No obstante, sí se mostró "contento" por los avances del proceso. "Va por buen camino", avanzó.

Zanjar la mejora de este antiguo inmueble del casco, que acoge en la actualidad -en su parte ya reparada- la Concejalía de Cultura, es uno de los proyectos que desde tiempo atrás estaban en el listado de tareas pendientes. La dificultad: la financiación. Incluso, a finales de 2016, la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, lo refería entre las seis obras para Aguere que se encuentran en el Plan Insular de Patrimonio: la rehabilitación de las ruinas de San Agustín, el citado exconvento, el Palacio de Nava y la Casa Anchieta (dentro de los convenios entre la institución insular y el consistorio, y por ese orden de ejecución), y el convento de Las Catalinas y el entorno del Cristo (en las relaciones con el Obispado de Tenerife).

Otras cosa es la temporización. Los trabajos se irían iniciando paulatinamente en la medida en que finalizaran los anteriores, por lo que llevar a cabo una actuación especial fruto de ese acuerdo local-regional supondría poner otra marcha distinta con este recinto. No en vano, predijo José Alberto Díaz que, si todo va bien, podrían ponerse manos a la obra en el transcurso de este mismo año.

Historia y urbanismo

El exconvento constituye un punto de referencia para la urbanización del casco histórico. "Constituye uno de los hitos patrimoniales de La Laguna, en torno al que se organizó ese sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz", recoge la web del Gobierno de Canarias. Las intervenciones que se llevaron a cabo en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, indica también el apartado destinado a los BIC del Archipiélago. "Destaca la fachada a la calle Santo Domingo, en la que alternan ventanas y balcones cerrados en la planta alta y ventanucos en la baja", añade.