El Ayuntamiento de El Rosario ha reservado un montante de 100.000 euros para la ampliación y mejora del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza, que en la actualidad solo tiene abierto un puestito minorista todos los domingos y, ocasionalmente, una cafetería.

Esta es una de las mociones que el grupo de gobierno llevará a pleno para su aprobación en espera de saber si el proyecto se incluirá en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), gestionado por el Ejecutivo canario. Así lo adelantó ayer el alcalde, Escolástico Gil, quién aseguró que se trata de una propuesta realizada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en el transcurso de una visita al municipio en 2015.

En ese encuentro el consejero invitó al regidor a incluir el mercadillo en el PDR para que pudiera optar a la subvención de 200.000 euros, "algo que se sabrá de manera provisional durante las próximas semanas. Las listas serán provisionales por si se tiene que cumplimentar alguna documentación", indicó ayer Quintero.

Sobre todo ello, Gil explicó que "en el proyecto de ampliación han trabajado codo con codo las concejalías de Agricultura, Parques y Jardines y Urbanismo para dar visibilidad a un plan que destaca por su singularidad". Añadió que con la modificación de crédito de 100.000 euros que llevaremos para su aprobación en el pleno nos estamos adelantando para que si el proyecto es aceptado podamos afrontarlo sin problema. Acordamos esta cantidad en caso de que nos validaran el proyecto".

"La remodelación tiene un presupuesto de 300.000 euros y la modificación de crédito entrará en vigor en 3 ó 4 meses. Por eso nos adelantamos en el tiempo. ¿Si no lo aceptan? El dinero no se pierde, se queda en la caja a la espera de desarrollarlo. Un plan necesario para un municipio que es referente del mundo agrícola en Tenerife", dijo.

En cuanto al mercadillo, se transformará su interior para dar cabida a más puestos, pero algo más pequeños para dar flexibilidad a la variedad de la oferta. Se mantiene una zona de cafetería y se ampliarán sus espacios hasta parte del porche, cubriéndose un lado del patio resultante y creándose un espacio multifuncional. Gil dijo que no solo está incluido el mercadillo, "sino sus zonas complementarias como el parquito infantil, que será ecológico y completamente accesible, y la renovación de pluviales en la zona".