La Asociación de Carrozas de Tejina reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna una ubicación permanente con seguridad y servicios para poder construir las carrozas y perpetuar la tradición del paseo de la histórica cabalgata, uno de las señas de identidad del pueblo y que está incluido como uno de los actos importantes de las fiestas en honor a San Bartolomé.

El vicepresidente del colectivo, Ángel Luis Delgado, señaló que en estos momentos la asociación lucha "para que no desaparezca esta tradición con más de 68 años de historia" y que ha visto crecer a generaciones de tejineros. "Se trata de hacer pervivir un evento que para nosotros tiene mucha importancia y que se basa en el ingenio de los barrios para engalanar sus carrozas utilizando papel, tela metálica, verga y cola", explicó.

Delgado dejó claro que "llevamos años reclamando un lugar para poder elaborar las carrozas, un sitio que reúna las condiciones básicas para trabajar, como son un espacio cubierto con los correspondientes servicios de agua y luz. Trabajamos en unas condiciones que no son las idóneas para esta labor artesanal".

La clave podría ser "el salón de la antigua Cooperativa de Tejina", un espacio en estos momentos está en desuso y que "podría no solamente albergar la construcción de las carrozas, sino ser punto de encuentro de todos los colectivos culturales, sociales, vecinales y deportivos del pueblo. Hay muchísimos colectivos, grupos y asociaciones". Apuntó, además, que sería el lugar idóneo para guardar el material, celebrar las cenas de las comisiones de fiestas, ser un lugar de debate o formación, entre otras actividades.

Ángel Luis Delgado apuntó que mañana, miércoles, la Asociación de Carrozas de Tejina se reunirá con todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento para buscar una solución al problema, recordando que en febrero se reunió el colectivo con el equipo de gobierno y quedaron en llamarnos en un mes... Todavía estamos esperando", concluyó el vecino.