Sucedió el pasado jueves, a primera hora de la mañana. Un camión de la empresa mixta Teidagua, adscrito al Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, era cargado con los restos del asfalto que durante estas últimas semanas están levantando las empresas adjudicatarias de la mejora y rehabilitación del firme de la autopista TF-5, trabajos de responsabilidad del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Lo normal es que esos escombros, que se han depositado en una explanada habilitada por debajo de la nueva Facultad de Bellas Artes, fueran a parar a un punto autorizado, tal y como hacen los camiones de la empresa encargada de las actuaciones diariamente, y ocurrió también el pasado jueves.

Lo que sí llamó la atención a algunos vecinos de la populosa barriada de Las Mantecas es que la carga la realizara en un pequeño camión de Teidagua, algo que, según ellos, no cuadraba con el tráfico de camiones que a diario ven pasar cargados de asfalto y que van a parar al punto limpio autorizado radicado en El Tablero.

A instancias de los propios denunciantes, EL DÍA se presentó en el lugar, para presenciar la operación de carga del pequeño camión de Teidagua y su posterior salida con rumbo hacia un lugar completamente desconocido.

Al objeto de saber el a dónde se dirigía el vehículo, fuentes del Área de Servicios Municipales del Ayunamiento de La Laguna no pudieron precisar el destino del asfalto producto del fresado de las zonas deterioradas de la autopista, así como la existencia de permisos u órdenes para la recogida o traslado del material, que tendría como único destino un punto limpio para su reciclaje en el mejor de los casos.

Por otra parte, desde el Cabildo se informó de las cuestiones básicas. Trabajos de fresado, depósito del material producto de los trabajos que se realizan en la TF-5 y traslado posterior al punto limpio autorizado.

Nuevamente, las preguntas sobre el misterioso camión de la empresa mixta de abastecimiento de agua en La Laguna quedaron sin respuesta y pendientes de que desde el área de Carreteras de la corporación se diera una respuesta. Todavía este periódico está a la espera...

Mientras, los vecinos de la barriada desconfían de que se hayan establecido los controles precisos para que los trabajos que se están realizando se hagan con garantías y seguridad. "Si esto se pasa por alto y no hay ninguna fiscalización, ¿qué garantías tenemos de que de ese asfalto no acabe enterrado en algún sitio o sea utilizado para otro fin que no sea el punto autorizado de residuos?", se preguntaron.