Si se hiciera un listado de ciudades canarias en las que las fiestas y tradiciones tienen un protagonismo especial, seguro que La Laguna, y particularmente su centro, ocuparían un lugar destacado. El encuentro organizado por la asociación de vecinos Casco Histórico lo dejó claro ayer. Nacido para analizar los festejos locales, proponer y finalmente enviar un listado al ayuntamiento, acabó convertido en una cita de posturas defendidas en casi todos los casos con pasión.

Fue más una tormenta de ideas -o "brainstorming", si se prefiere el anglicismo- que un debate al uso, en tanto que dejó al final más ideas que acuerdos firmes, sobre todo en torno a la romería de San Benito. Ampliar el recorrido hasta la calle Viana y subir La Carrera -tras el recorte, excesivo para unos cuantos intervinientes, del pasado año-, las quejas en torno a los quioscos de La Concepción, y que se mantenga un máximo de carretas fueron algunos de los puntos que concitaron mayor respaldo. Otros planteamientos lanzados, aunque con desigual apoyo: que el baile de magos se extienda hacia la Catedral y que no sea solo una "cena de magos"; que adquiera fuerza como recinto festero la avenida Embajador Alberto de Armas, cerca de las piscinas; mejorar la decoración; celebrar un concurso de carteles; un pregón en San Benito o en el Teatro Leal, y hacer un esfuerzo para que tanto el domingo de la romería como la víspera sean atractivos.

Salvando las distancias, aquello recordaba por momentos al desaparecido espacio televisivo "59 segundos". Intervenciones cortas y cambios de asunto. El ritmo lo marcaba Pablo Reyes, el presidente de Casco Histórico, y en el público, y entre otros, estaban unas cuantas caras conocidas de los colectivos laguneros (Alapyme, la Junta de Hermandades, la Asociación en Defensa de La Laguna, Amigos y Romeros...), dos concejales (Rubens Ascanio -USP- y Fernando Gortázar -Cs-), dos miembros de CC y vecinos.

El segundo bloque fue para las fiestas del Cristo, sobre las que hubo quien pidió que se concentren en una semana con mayor nivel y que se cuiden la Víspera y la Octava. Le siguió el Corpus y una idea predominante y global: que se articulen las medidas necesarias para un aumento cuantitativo y cualitativo de las alfombras. Y para cerrar, San Cristóbal y San Miguel, acaso una fecha idónea esta última, apuntaron, para un homenaje relevante.