El Foro Económico y Social trató en su última sesión un crédito extraordinario de algo más de 300.000 euros que tendrá que abonar el Ayuntamiento de La Laguna para comprar dos inmuebles -uno situado en la calle San Agustín 52-54 y el otro, en Taco- que hasta ahora tenía alquilados y en los que había encontrado problemas, informaron ayer Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC).

Un documento del área de Presidencia y Planificación con fecha del 5 de abril, y con registro de entrada el día 6 en el Servicio de Presupuestos, recoge que el primero es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que allí se ubican varias dependencias del consistorio, y que el segundo albergará la Tenencia de Alcaldía de Taco.

El conflicto que se ha dado en torno a la construcción de la calle San Agustín reside, según lo que indica el escrito, en que los dueños siguieron "diferentes procedimientos judiciales" solicitando el pago de unas rentas por un tiempo en el que consideraban que el ayuntamiento ocupó el inmueble "en precario". "Con fecha 7 de abril de 2016 se emitió sentencia por el Juzgado de Primera Instancia número uno de los de esta ciudad, por la que se estimaba la demanda de desahucio contra el Ayuntamiento de La Laguna por impago del alquiler", apunta el texto, que añade más adelante que el 27 de enero de este año se informó a la institución que, si antes del 10 de febrero no manifestaba su intención de seguir con la compra y de no abonar los alquileres, la TGSS solicitaría al juzgado la ejecución íntegra de la sentencia.

En cuanto a la instalación de Taco, el antiguo Comercial Toledo, el documento apunta: "Debe indicarse que hasta la fecha el ayuntamiento viene ocupando en la entidad poblacional de Taco un edificio donde se ubica entre otras dependencias municipales la Tenencia de Alcaldía. No obstante, el citado edificio no es propiedad municipal, ocupándose en situación de precariedad".

Tanto USP como XTF-NC lamentaron que el consistorio se haya visto "envuelto" en estas situaciones y que ahora se deban sustraer esos 300.000 euros. En esa línea, el concejal Juan Luis Herrera, del segundo de esos partidos, recordó que la casa de San Agustín perteneció al afamado científico Anatael Cabrera, que donó su trabajo y el inmueble a la sanidad pública. "Mientras perteneció al Estado no hubo problemas, ya que existía un convenio de cesión que obligaba a usarlo para cuestiones relacionadas con sanidad, pero comenzaron al pasar a la Comunidad canaria: dieron por cerrado el convenio y les exigieron pagar un alquiler", expresó.

"La mala gestión de lo público está generando un coste importante para la ciudadanía, que obliga a tomar decisiones sin un criterio claro", criticó el portavoz de USP, Rubens Ascanio, que recalcó que su grupo apoya la reducción de alquileres recuperando edificios públicos vacíos o infrautilizados, lo que supondría un ahorro de unos 120.000 euros. "Es preocupante que, mientras mantenemos decenas en precario, nos veamos obligados a asumir estas compras por las malas acciones de los responsables políticos anteriores", agregó.

Díaz defiende un mejor servicio para los vecinos

La concejala lagunera de Hacienda, Candelaria Díaz, indicó ayer que las compras permitirán dejar de pagar alquileres, así como que, en el caso de Taco, es un compromiso del equipo de gobierno con el barrio y que allí se instalará la Tenencia y la UTS. "Queremos prestar la mejor atención y servicios en las instalaciones adecuadas para los ciudadanos", señaló sobre una operación de la que era necesario informar al Foro Económico y Social.

Alquileres sin pagar por las deudas de la TGSS

Sobre la casa de San Agustín, afirmó que la Tesorería de la Seguridad Social adeudaba tributos al consistorio y que no se pueden abonar pagos en ese caso. "Hay una sentencia ganada en ese sentido", remachó.