El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, comenzará este lunes a sustitución de la tubería general de abastecimiento de agua del pueblo de Las Carboneras, una intervención que supondrá la renovación de una infraestructura que ya desde hace muchos años estaba generando un problema de abasto y de presión del agua en este importante enclave del Parque Rural de Anaga, tal y como han venido denunciando los vecinos desde hace años.

En este sentido, la concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, ha promovido el inicio de las obras, que supondrá que los operarios de Teidagua sustituyan la actual conducción que parte del depósito de Las Carboneras, que discurre por el histórico sendero Las Escaleras hasta la zona más urbana. Se trata de unos trabajos que están presupuestados en 40.000 euros.

Según el propio proyecto de las obras de sustitución, que ya tiene el permiso del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, se trabajara en dos tramos distintos del pueblo. El primero de ellos transcurre íntegramente por el actual recorrido del sendero Las Escaleras, en el que se sustituirán 980 metros lineales de la actual tubería de hierro galvanizado, que está totalmente parcheada por partes debido al estado en el que se encuentra, por otra de polietileno de alta densidad y adaptada a la norma.

Se construirá, asimismo, una arqueta en cuyo interior se instalará una válvula reductora de presión.

El segundo tramo afecta a la carretera general de Las Carboneras (TF-145), por donde se harán trabajos en 60 metros lineales de la cuneta, justamente por donde discurre.

En cualquiera de los casos, la nueva tubería irá justamente por donde discurre la actual conducción galvanizada, aunque de forma específica y en base a la protección especial del Parque Rural de Anaga, tendrá que ser enterrada en la misma zanja (no se puede abrir una nueva) sin que quede a la vista. Si no es posible, la nueva tubería tendrá que ser revestida con piedra para mimetizarla con el entorno rural en el que se encuentra.

El presidente y el secretario de la AV Tenejía, Juan Manuel Martín y Mario Siverio, respectivamente, valoraron positivamente el inicio de unas obras muy esperadas por los vecinos, "ya que históricamente durante periodos del año determinados la presión de agua en el pueblo era mínima. Eso afectaba bastante a los vecinos del pueblo", explicó

Los dirigentes del colectivo vecinal recordaron que durante los últimos años el mal estado de la tubería galvanizada ha provocado cortes de agua, alguno de ellos importantes, y hacía que los operarios de Teidagua estuvieran casi todas las semanas actuando sobre la tubería dejando a la vista los empates.

La responsable de la Concejalía de Aguas Servicios Municipales, Mónica Martín, ha destacado la importancia de esta intervención en el pueblo de Las Carboneras, ya que supondrá "una mejora importante en la calidad del servicio de abastecimiento que reciben las viviendas de la zona".

Martín ha agradecido la colaboración recibida por parte de la Consejería Insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto y señaló que dotar a los vecinos de Anaga de unas condiciones de bienestar y habitabilidad en sintonía de con las del resto del municipio es uno de los objetivos del mandato que se ha marcado su grupo municipal socialista.