El Ayuntamiento de La Laguna a través de la empresa mixta Teidagua tiene previsto realizar obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable en las zonas de Lomo Los Bancos, Montaña Guerra y La Laderita, enclaves del pueblo de Valle Tabares cuyos vecinos denuncian la falta de presión del agua en sus viviendas.

Así lo apuntó la concejal responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, quien a preguntas del edil de Unid@s Se Puede (USP) Rubens Ascanio, confirmó la próxima actuación en un espacio en donde la presión del agua en la red no estaba estabilizada, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado 19 de marzo al hacerse eco de las quejas de los vecinos y de la propia AV La Ratona.

En este caso, la empresa mixta confirmó que las quejas de los vecinos tenían su razón de ser, una vez que se estudiaron las condiciones del sistema. Tras el estudio, los técnicos han optado por acometer una nueva obra de refuerzo de la red para conectar los pueblos afectados y estabilizar las presiones, actuación que se eleva hasta los 9.000 euros.

Este problema incide en el día a día de los residentes de Lomo Los Bancos, Montaña Guerra y la parte alta de La Laderita, especialmente en horas de la tarde y la noche. Hay que recordar que en septiembre del año pasado se hicieron actuaciones de mejora en la red desde el depósito de Valle Jiménez (sector denominado Finca España), lo que suponía, teóricamente, un incremento de la presión en esta parte del pueblo.

Según los técnicos, se sustituirán 180 metros lineales conectando una canalización para reforzar la red que implica a estos puntos de Valle Tabares. La obra, además, necesitará del permiso del Cabildo de Tenerife porque se tiene que actuar atravesando la carretera general Los Campitos (TF-111), trámite que ya se ha solicitado al área de Carreteras de la corporación insular.

El presidente de la AV La Ratona, Fernando Rodríguez, valoró positivamente "la reacción ante un problema que los vecinos de esta zona estaban sufriendo", agradeciendo especialmente la implicación en el tema de USP y la propia concejal para la búsqueda de soluciones para estos enclaves.

Manifestó que "los residentes están contentos por la noticia, porque lo que estaban sufriendo no era nada normal. Esperemos que en el menor tiempo posible comiencen las actuaciones para volver a la normalidad".

Presiones muy bajas

La concejal de Servicios Municipales y responsable política del consejo Teidagua en La Laguna, Mónica Martín, aseguró ayer, tal y como respondió en sesión plenaria el pasado lunes, que Teidagua tuvo conocimiento de los problemas de presión en la red en los enclaves de Tabares a través de los medios de comunicación (EL DÍA), por lo que se realizó "un estudio detallado en la red de abastecimiento". En este sentido, "se han detectado en la zona presiones muy bajas por lo que es necesario acometer una nueva obra de refuerzo en la red". Explicó que "la propuesta incluye la sustitución de 180 metros de canalización por una nueva de polietileno con un diámetro de 63mm", recordando que para ello se harán obras sobre la TF-111, en el punto kilométrico 2+200. Dicha solicitud se registró en el Cabildo el pasado día 7, en espera de una respuesta.