San Cristóbal de La Laguna ya está preparada para recibir los actos grandes de la Semana Santa. Para ser el centro de la espiritualidad de Canarias y para vivir, lo que apuntó su pregonero Eduardo Rodríguez, "la experiencia del encuentro", pues nuestra ciudad, desde su fundación como capital de la Isla y del Archipiélago, es sede de los principales actos religiosos que expresaban el sentir mayoritario de los habitantes de la época.

La Semana Santa se ha convertido en un sello que distingue a San Cristóbal de La Laguna por sus siglos de historia, por la riqueza de su patrimonio, por la devoción y el recogimiento que muestra y al que se suman quienes acuden a sus procesiones, que no solo se circunscriben a la ciudad histórica, sino que recorren las calles de nuestros pueblos y barrios con igual solemnidad, desde el denominado Viernes de Lázaro hasta el Domingo de Resurrección.

En estos días, La Laguna se llena de gente, de devotos, de ciudadanos y ciudadanas de Canarias, y de visitantes de otros países que se asoman curiosos para ver arte discurriendo por las calles. Precisamente, en estos días y para proporcionar mayor comodidad a los pasos procesionales, para facilitar el camino a los miembros de las cofradías y de las hermandades, así como para las miles de personas que se congregan en las calles principales de nuestra vieja ciudad, hemos culminado una nueva fase de peatonalización de las vías del casco histórico.

Obras que con el mismo objetivo hemos extendido a otras zonas del municipio como en la plaza de la Candelaria en el barrio de su propio nombre o en el entorno de la iglesia de La Paz y la Unión de La Cuesta. Pues la Semana Santa lagunera se caracteriza por estar presentes en prácticamente toda la geografía municipal: en Tejina, Valle de Guerra, en Punta del Hidalgo, en el barrio de La Candelaria, en Santa María de Gracia, en Finca España, La Higuerita, en el barrio del Obispado, en los barrios de San Luis Gonzaga y San Jerónimo en Taco, todas ellas con procesiones y actos cargados de emotividad y fervor.

Invito al visitante a disfrutar de una ciudad reflejo y huella de un pasado de esplendor, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Admirar sus viviendas tradicionales, sus palacios, sus plazas y alzar la vista para sentirse deslumbrados por la rica imaginería que sale de los espacios religiosos que las albergan.

Esta celebración no sería posible sin el empeño y el trabajo de las instituciones religiosas aglutinadas en torno al Obispado de Tenerife, y la labor admirable también de la Junta de Hermandades y Cofradías, que cumple una función más allá de su carácter eminentemente religioso, siendo guardianes de un variado y rico patrimonio heredado que debemos preservar en todos sus aspectos.

Debo decir con orgullo que frente a la tradición ha irrumpido también la modernidad. Los actos y distintas procesiones de la Semana Santa de La Laguna también se pueden descargar a través de una aplicación móvil, pudiendo disponer de información actualizada con geolocalización, con la descripción de las procesiones y la posibilidad de seguirlas en directo.

Además, se desarrolla un esmerado programa de actos que complementan la celebración, como es el certamen de Fotopasión, el primer concurso de cortos documentales de tipo social y religioso, Moviepasión, la exposición Encuentros de Manolo Sánchez en la Casa de los Capitanes, la edición del Ciclo de Música Cofrade con nuevas bandas venidas de otros lugares de la Isla, las Jornadas Gastronómicas de Vigilia, conciertos de música sacra, el Festival de Música Religiosa o las actividades programadas por diferentes cofradías de charlas y jornadas.

De todo ello, actos religiosos y procesiones, y actividades de todo tipo, da cuenta el programa editado, que cuenta además con entrevistas y artículos de variado signo que ponen en valor nuestra Semana Santa.

La Laguna es una ciudad activa en Semana Santa, unida en este caso alrededor de la fe y la devoción, apegada a su patrimonio y ofreciendo su vertiente cultural. Pero lo que sí quiero es agradecer a quienes hacen grande esta celebración y a esta ciudad e invitar a todos los ciudadanos de Canarias y de fuera de nuestras Islas a disfrutar nuestra y su celebración.