El Ayuntamiento de La Laguna ha encargado un estudio para evaluar el estado en el que encuentran las portadas de las emblemáticas Casa del Corregidor (siglo XVI) y Los Capitanes (siglos XVII). Son elementos exteriores de acceso a los inmuebles que se encuentran en un estado de deterioro lo suficientemente importante como para pedir los informes y determinar el alcance de los problemas de conservación que tienen, apuntó una fuente de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

Además, se asegurará la entrada de El Corregidor con una estructura para garantizar el espacio ante una eventual caída de cascotes, ya que diariamente pasan por allí miles de turistas y vecinos.

El pasado viernes, miembros de la entidad escanearon con un láser parte de la cantería roja de la portela, única en la isla por su detalle y trabajo escultórico, tras detectarse el avance de fisuras de carácter grave en la piedra, así como erosiones, pérdidas de material, descomposición de los zócalos, elementos vegetales y áreas sucias.

Este trabajo coincide con las obras de acondicionamiento que está realizando el área de Patrimonio de la corporación, que dirige Candelaria Díaz, en las casas consistoriales.

Precisamente, la edil ha dado la orden de encargar el estudio a la Fundación Cicop, que costará algo más de 14.000 euros, con el objetivo de que a través de un análisis mineralógico-petrológico se pueda conocer con mayor precisión el estado de conservación previo a los posibles procesos de limpieza y consolidación de las fachadas de la Casa del Corregidor y de Los Capitanes.

La concejal aseguró que "siguiendo las recomendaciones del informe de la Fundación Cicop, y en tanto dure el estudio, el consistorio ha procedido al cierre de la puerta de acceso a la Casa del Corregidor como medida de protección preventiva que evite riesgos derivados de la posible caída de fragmentos", explicó Díaz.

En este elemento se colocará una estructura que llevará una lona en la que se reproducirá la imagen de la portada.

Casa del Corregidor

La Casa del Corrregidor (siglo XVI) es uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de Los Adelantados y su portela cuenta con una triple heráldica: el escudo del citado corregidor, el escudo de Tenerife, dado por Juana I de Castilla en 1510, y el escudo imperial central de Carlos V. Todos presentan un cierto deterioro, al igual que el resto de la cantería de la que está hecha el portal. Esta entrada cerrará hasta que los estudios determinen que está garantizada la seguridad de dichos elementos.

Casa de los Capitanes

La Casa de los Capitanes (siglo XVII) es el otro edificio singular de las casas consistoriales. Se trata del inmueble en donde se encuentra la Alcaldía y las dependencias que utiliza el alcalde para desarrollar su trabajo diario.