Un tirante desprendido que afecta a la estabilidad de la cubierta, por un lado, y el problema de humedades y filtraciones que venía presentando el inmueble, por otro, han obligado a realizar trabajos de mejora en el techo de la antigua ermita de San Miguel, según confirmaron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

La obra, de la que se encarga el área local de Cultura, cuenta con un presupuesto de algo más de 27.600 euros, con los que se anclará el tirante desprendido y se reforzará el resto de estos elementos estructurales, y también se limpiará la vegetación que impide la evacuación normal de las aguas pluviales y se realizará un trastejado general. Completa la actuación el pintado exterior de todo el inmueble y el tratamiento de la puerta principal.

Convertida desde hace años en una sala de exposiciones, la construcción está situada junto a la plaza del Adelantado, en medio del Palacio de Justicia y de lo que fue el Mercado Municipal, hoy un solar a la espera de que se lleven a cabo las obras de construcción de la nueva Recova. Se da la circunstancias de que entre los datos recogidos en el apartado de los bienes de interés cultural (BIC) de la web del Gobierno canario, aparecen precisamente referencias a los tirantes, aunque acerca de su estética: "Son considerablemente sencillos, pues su decoración se reduce a una serie de estrías que los recorren longitudinalmente".

"La ermita de San Miguel, junto con otros edificios antiguos circundantes, constituye un testimonio elocuente de ese ambiente plenamente histórico que antaño ofrecía la plaza gracias a su armonía arquitectónica", resalta la institución autonómica sobre los rasgos del inmueble.

Para el comienzo de los trabajos de reparación del problema estructural y de las filtraciones, se han instalado andamios a ambos lados de esta construcción que se cree que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo llegó a barajar como un posible panteón. Es ese uno de los aspectos sobre el edificio expuestos en "La Laguna: guía histórica y monumental", de Alejandro Cioranescu, que también señala que fue levantada a principios del siglo XVI en agradecimiento por la victoria contra los guanches.