El incombustible Antonio Pérez-Godiño (La Laguna, 1955) regresa a Aguere para cubrir una nueva etapa como edil, en este caso, responsable de Obras e Infraestructura sustituyendo a Agustín Hernández. En un tono muy conciliador destaca el consenso como la clave de la legislatura en la que cumplirá un total de 26 años con responsabilidad.

¿Cómo ha vivido estos dos últimos años, justamente cuando ha estado apartado de la política?

Viendo la situación que se ha creado como consecuencia de las últimas elecciones: la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el ayuntamiento, independientemente de que eso significa un enriquecimiento de la perspectiva democrática que no solo ha ocurrido en La Laguna, sino en todo el Estado. Eso ha hecho imposible las mayorías y sí la necesidad de buscar acuerdos, que está muy bien, pero que también muestra cierta situación de inestabilidad cuando hay presencia de muchas fuerzas.

La entrada de más grupos ha generado más ruido... ¿Es proporcional ese ruido a los problemas reales que tienen los ciudadanos en La Laguna?

No. El ruido muchas veces se fomenta. A alguno le interesa porque es la forma de tener cierto protagonismo en el día a día. En cualquier caso creo que lo importante es llegar a acuerdos con todas las fuerzas y si no, con algunas. Luego resolver los problemas porque ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. Eso es real.

Hay quien dice que su vuelta responde a un movimiento para nivelar el ruido que se produce. ¿Estaba premeditada su entrada en la corporación?

No, no. Se configuró una plancha electoral por parte de CC y el resultado fue el que fue. Yo iba en el número 10 y no salí concejal. Luego se produce la ruptura del pacto a nivel de Canarias, CC asume la totalidad de responsabilidades del Gobierno y era necesario cubrir la estructura. Sergio Eiroa es llamado por Fernando Clavijo y corre la lista. Lo que le digo es que me presenté para salir porque creo que el proyecto de trabajo de años de CC tiene su continuidad.

Pero...

Aprovecho su pregunta para decirle que independientemente de los problemas internos que tienen los partidos, y en todos sí que existen, creo que en el resto del mandato las cosas irán mejor en cuanto a lo que usted señala como "ruido político". Se vio en el último pleno. Hay cosas que se están sacando por unanimidad, pero cada uno con su posición. Lo ideal sería que las posiciones fueran desde el respeto, que es fundamental, y con la intención de llegar a acuerdos por la diversidad existente.

¿Pero teme una moción de censura y que la parte oficial del PSOE se desvincule del gobierno?

La situación es objetivamente posible, porque son números. Que ocurra o no, depende de muchos factores. Considero que lo fundamental es el gobierno del día a día, los acuerdos y solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, los pueblos y los barrios de este municipio.

¿Ve tranquilo al alcalde José Alberto Díaz?

Sí. Lo único que le preocupa al equipo es no ser capaces de resolver los problemas de los ciudadanos de la manera más rápidamente posible.

Se le ve bastante conciliador, siendo una persona que no da la espalda a una guerra.

Promovida por nosotros, seguro que no. Y si se refiere a mí, puede decir que vengo en son de paz. En los mandatos anteriores hubo situaciones complicadas. Invito a cualquiera a ir a las actas de los plenos y mirarlas. Pienso que va a ser difícil encontrar una intervención mía en esa línea. Dura sí, clara también, pero irrespetuosa con los compañeros nunca. No vengo con el objetivo de crear situaciones de conflicto o tensión. Todo lo contrario, pero le digo que si estas situaciones se crean porque alguno piensa que es el mejor caldo de cultivo para mantener La Laguna en la cresta de la ola comete un error. Lo sería porque los votantes de cada partido quieren que se les mejoren sus condiciones de vida y no que estemos enfrentados.

A usted le ha tocado un miura... Obras e Infraestructuras.

Ya... Hay un grupo de profesionales importante, con equipos consolidados. Es dura, pero con la mejora económica se está visualizando una mejor inversión durante los últimos dos años. Tenemos otro aspecto importante, el contrato de mantenimiento de vías públicas. Son actuaciones puntales en rebacheo, asfalto, aceras calles... Ese contrato está a punto de ser adjudicado y será una mejora que se notará una vez que la empresa que gane la adjudicación empiece a actuar.

Quien le precede en el cargo, Agustín Hernández, ha dejado una buena planificación.

Sí, una muy buena planificación. Agustín se lo ha currado. Tenía referencias de él por ser un buen gestor en dirección de empresas y nos conocimos en campaña. Ha dejado planificado el área y lo que tengo que hacer es dar continuidad a ese trabajo.

No cambiará las prioridades.

Es muy pronto, pero sí le digo que hay un conjunto de actuaciones que son necesarias y que no se tocarán.