El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer por unanimidad solicitar al Estado la concesión administrativa de las piscinas del Club Náutico de Bajamar, el Charco La Arena y el hotel Altagay -las dos últimas en la Punta del Hidalgo-, después de que en una sesión anterior se acabase quedando sobre la mesa.

Concretamente, el acuerdo final resultó de una enmienda de sustitución consensuada sobre la moción presentada por Unid@s se Puede. La modificación reza: "Realizar cuantos trámites legales y administrativos sean necesarios para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la concesión administrativa de dichas instalaciones a favor de esta administración local, en la medida de lo posible, haciendo valer la preferencia que la normativa vigente establece en estos casos".

Tal como ocurrió en el pleno anterior en el que se abordó el asunto, el alcalde, José Alberto Díaz, y varios concejales (Agustín Hernández, Iván González, Santiago Pérez y Fernando Gortázar) salieron del salón de plenos al ser socios de alguna de las entidades que gestionan las instalaciones.

En la exposición de motivos se plantea que en el Altagay se puede entrar pagando una entrada, pero que el baño en el Club Náutico de Bajamar es "teóricamente gratuito", dado que el personal de seguridad pone reparos para el acceso. Junto a ello se indica, siempre según ese texto, que la concesión estatal venció en 2015 y que tiene en trámite la renovación a través del Servicio Provincial de Costas, y que esta se ha demorado al haberse detectado "distintas infraestructuras" no previstas inicialmente. Por su parte, la autorización del Charco La Arena vence en 2018.

"La intención es recoger el intento fracasado de don Javier Abreu, que frustró don Fernando Clavijo", afirmó la líder del Partido Socialista en La Laguna, Mónica Martín, en una intervención crítica en torno a lo ocurrido años atrás. Sus palabras tenían que ver con lo que previamente había expresado el también socialista -fuera del grupo de gobierno- Abreu, que señaló que ya se hizo constar al ministerio la disposición del consistorio a recoger la gestión de la piscina del Club Náutico de Bajamar, pero que el anterior alcalde emitió otro escrito en sentido contrario.

El punto plenario para mostrar el rechazo local a Donald Trump, una crítica simbólica con la forma de hacer política del presidente de Estados Unidos, acabó ayer dividiendo al grupo de gobierno. Desde XTF-NC presentaron una enmienda de adición para rechazar las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, sobre los efectos en el turismo del Archipiélago de las decisiones de Trump... y esa traslación al ámbito municipal de la política regional acabó poniendo en un brete al PSOE, que votó a favor -junto a XTF-NC y USP-, mientras que CC lo hizo en contra. Por su parte, el PP y C''s se abstuvieron en la propuesta.

La moción, sin embargo, obtuvo el respaldo de todas las formaciones laguneras, a excepción del PP, que apostó por la abstención.

Valle de Guerra "en peso" en el salón de plenos

Como dijo el presidente de la asociación de vecinos Idafe, Badayco Rodríguez, Valle de Guerra "en peso" se dio cita ayer en el salón de plenos. El motivo: un punto sobre mejoras para la zona. Valle de Guerra Siglo XXI, la plataforma del PGO y el mencionado Idafe fueron los colectivos que intervinieron en la moción, que evidenció de nuevo el rechazo de los vecinos al documento urbanístico y que dejó en minoría a la primera de esas asociaciones, de postura más desarrollista. El acuerdo aprobado, a través de una enmienda de la concejala nacionalista Atteneri Falero, fue finalmente un único punto: que el Plan General recoja las dotaciones necesarias y que estas salgan del consenso.

Doménech, la estiba y una jubilación en camino

La aprobación del inicio del expediente de honores al exrector Eduardo Doménech (con bastante debate, el rechazo de USP y varias abstenciones), el apoyo al sector de la estiba y la decisión unánime de adherirse a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados fueron otros de los acuerdos del pleno, el último del funcionario Miguel Santos, que se jubilará próximamente y que fue ovacionado.