Acudiendo a las palabras de la concejala Flora Marrero, fue una presentación del cartel y del programa de la Semana Santa "con una particularidad especial": el descubrimiento de la imagen anunciadora de la actual edición de la celebración religiosa por antonomasia de La Laguna se entremezcló este Miércoles de Ceniza con la polémica de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Tras lo ocurrido, la edil nacionalista, primero, y después el delegado episcopal para las hermandades laguneras, Jorge Fernández del Castillo, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Pedro López, se expresaron en clave de desaprobación y de petición de respeto sin necesidad siquiera de que los medios de comunicación les preguntasen al respecto.

En ese escenario, y en mitad de un acto al que asisten representantes de las cofradías, no solo se dio a conocer los elementos de difusión de este año, sino también novedades como que la aplicación móvil Hermandades de La Laguna -puesta en marcha años atrás- informará del avance de los pasos por el callejero. "Por ejemplo, el Martes Santo, cuando hay tres procesiones en la calle, se verán tres bolitas caminando", manifestó López sobre la idea, que será posible con un sistema GPS y que nace con la intención de que quienes acudan a los desfiles puedan saber en qué punto se encuentran estos en "tiempo real". La otra novedad principal será el concurso de vídeo "Movie Pasión", centrado en documentales de unos minutos de duración.

Hoy tendrá lugar la inauguración de la exposición "Certamen de fotografía FotoPasión, VI edición", con las imágenes de 2016, mientras que del 9 al 11 de marzo se desarrollará en la sede de la JHC la VI Muestra de Cine Religioso y Social. Otros actos destacados de la relación dada a conocer ayer son el viacrucis penitencial, que unirá el monasterio de Santa Clara con La Concepción el 25 de marzo a partir de las 19:00 horas; el pregón, que leerá el día 30 en la Catedral el delgado diocesano para la Promoción de la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez, y el Día del Patrimonio Cofrade, que acogerá la céntrica plaza de la Catedral el 1 de abril.

En cuanto a las procesiones, será el 2 de abril, Domingo de Pasión, cuando den inicio, y continuarán la semana siguiente, en los días grandes de esta tradición.

El Cristo Resucitado, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, es el protagonista del cartel anunciador de esta edición de la Semana Santa lagunera. La talla, que es obra del cordobés Manuel Luque Bonillo, ha sido convertida en pintura por el güimarero Javier Eloy Campos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y actualmente profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, de la que fue director entre 2011 y 2015.

Tras haber sido cartelista de las fiestas de la Bajada de la Virgen del Socorro y de la Virgen de Candelaria, Campos afrontó el encargo con "responsabilidad", según dijo durante el acto de ayer. "La Laguna es muy exigente con todo lo que se refiere a la Semana Santa", indicó el autor, antes de adentrarse en las características de su composición, que representa "algo diferente". El motivo: que a menudo la idea que se tiene de esta conmemoración es "la sangre, el drama, el dolor", mientras que en este caso el protagonismo se lo lleva el momento de la resurrección de Cristo.

La obra muestra a la talla delante de las célebres pinturas de Mariano de Cossío, en Santo Domingo, y trata de reflejar un diálogo entre la imagen y el cirio pascual. No en vano, el título del trabajo es "Cirio". Según recoge la nota enviada por la Junta de Hermandades, el cartel fue realizado con una técnica mixta, en la que se empleó una base de pintura acrílica y sobre ella se actuó con "veladuras" de pigmentos de látex hasta llegar de esa forma al resultado definitivo.