El Cabildo de Tenerife invertirá un total de 12,6 millones de euros en la construcción de un nuevo centro sociosanitario en el ámbito de Las Chumberas, una residencia para mayores que tendrá 150 plazas residenciales y otras 30 diurnas, una apuesta por lo social que se sitúa al margen de los 22,1 millones de euros que tiene previsto invertir en el municipio de La Laguna.

Este proyecto, y la inversión destinada a la mejora de la circulación en la autopista TF-5 a su paso por el municipio, con una ficha financiera para siete actuaciones concretas por valor de 1,7 millones (faseadas en tres ejercicios más y en los que se incrementará notablemente la ficha financiera hasta los 12,2 millones), fueron las notas más destacadas adelantadas ayer por el presidente insular, Carlos Alonso, en el transcurso de una rueda de prensa desarrollada para dar a conocer las inversiones.

En esa convocatoria, a la que asistieron también el alcalde, José Alberto Díaz, y la edil de Hacienda, Candelaria Díaz, Alonso recordó que en este año la inversión se incrementa en 9 millones, pasando de los 13 millones del año pasado a los 22,1 del presente. Y en base a ello desgranó los ejes principales de las inversiones, que serán los de las personas, infraestructuras, económicas y lo social.

Sobre lo último, al margen de la residencia, la corporación aportará "300.000 euros para financiar la primera fase del centro para personas con autismo del pueblo de El Coromoto, así como 75.000 euros para mejorar el centro de atención al párkinson de El Cardonal", entre otras. También se tendrá presente la urbanización de El Centurión (645.000 euros) o la mejora de La Verdellada (166.000 euros).

Presta especial atención a las políticas de empleo a través del desarrollo del programa "Barrios por el empleo. Juntos más fuertes", que suma 320.000 euros, junto a la apertura de un nuevo nodo de trabajo en el Casco y la apuesta por un Plan de rehabilitación de espacios urbanos enfocado a recuperar a personas mayores de 45 años del ámbito de la construcción en desempleo (2,9 millones).

En cuanto a las inversiones de índole más económicas y de ocio, Alonso enfocó la terminación del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) de Las Mantecas y los 6,1 millones que se necesitan para tal fin (hay que añadir los 2,8 millones del ayuntamiento), así como la inversión potente en la Ciudad Deportiva del CD Tenerife (1,25 millones) como base para la cantera futbolística y la Casa de la Juventud (1,5 millones), "aunque no se sabe dónde se construirá", reconoció, porque se barajan varias ubicaciones.

Por último, las infraestructuras tienen también una gran importancia en el plan de inversiones, teniendo como punto de partida las mejoras de la TF-5 a su paso por La Laguna. Aquí están incluidos el carril-bus de Padre Anchieta; el enlace de la autopista con El Coromoto con San Benito y el de Lora y Tamayo; ampliación del tramo a la altura de Los Rodeos; y el ramal directo hacia la carretera de La Esperanza (TF-24). En total, 1,7 millones este año que se ampliarán en ejercicios sucesivos. También hay que sumar la mejora de la TF-13 y el enlace de Tejina y con La Barranquera (270.000 euros) e importantes vías insulares como las Carretera Los Campitos (500.000 euros), entre otras muchas más.

A todo esto se añaden las infraestructuras hidráulicas, destacando el encauzamiento del barranco La Carnicería (650.000 euros), el de la Vega Lagunera (400.000 euros) o la mejora de puntos negros, entre los más destacados.

Tanto Carlos Alonso como José Alberto Díaz destacaron las importantes inversiones previstas para este año y valoraron positivamente el entendimiento y la coordinación existente entre ambas administraciones a la hora de afrontar las necesidades de los vecinos de La Laguna.