El Ayuntamiento de La Laguna afrontará este mismo año la redacción de proyectos para el techado o mejora de cuatro canchas en colegios del municipio, basándose al compromiso adquirido a finales del año pasado con los consejos escolares de los más de 29 centros escolares que existen en el ámbito de Aguere.

En este sentido, el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, aseguró ayer que la inversión directa para este cometido se eleva a 100.000 euros, ficha financiera destinada a redactar los trabajos que se realizarán en los colegios El Ortigal, Camino Largo, Las Mercedes y Camino La Villa.

Este dinero se suma a la inversión prevista para el ejercicio 2017 de 500.000 euros vinculados a las obras RAM. Con respecto al último colegio, el regidor confirmó que hace unos días la redacción del proyecto ya se encargó por un importe de 11.796,75 euros, que se une al documento correspondiente para el centro del Camino Largo, aunque en este caso es la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la encargada de desarrollarlo.

En los casos de los centros públicos de El Ortigal y Las Mercedes habrá que esperar hasta el próximo día 24 para que se active el presupuesto general del municipio, siempre y cuando no existan alegaciones a las cuentas. Será el momento, entonces, cuando se encargarán dos de los proyectos más esperados por estos colegios.

Sobre el CEIP Las Mercedes, los padres y la comunidad escolar han sido los más reivindicativos públicamente en la demanda de acciones para construir en su patio una cancha con cubierta.

Este aspecto ha supuesto que se hayan convertido en el centro que más presión ha ejercido para lograr que sea el Ayuntamiento de La Laguna el que lidere la construcción de la infraestructura en el patio y dejar en el olvido las reuniones de los niños en las salas del centro cada vez que llueve... "Algo que sucede al menos ocho meses al año", dicen.

El problema de El Ortigal se ha llevado con muchísima más discreción a través de escritos y reuniones directas, aún teniendo los mismos condicionantes que el centro de Las Mercedes .

En cambio, las circunstancias de las canchas del colegio Camino La Villa y Camino Largo son un tanto especiales, partiendo de la base de ambos centros cuentan en la actualidad con estructuras cubiertas.

Las mismas no se adaptan a las necesidades de las comunidades educativas, ya que el agua se cuela por los laterales y la hace impracticable para el deporte durante ocho meses al año.

A pesar de no tener competencias en materia de infraestructuras, Díaz ha apostado por dar un paso más en esta materia, señalando que "se trata de un compromiso que hemos asumido y que va en la línea de ir resolviendo poco a poco los problemas que existen en los colegios del municipio respecto a las necesidades de los consejos escolares estipulados en la mesa de trabajo".

"Para este ejercicio hay 500.000 euros para las obras RAM y el año pasado invertimos 1,3 millones tras alcanzar un consenso con la comunidad educativa de los centros y bajo criterios de seguridad, salubridad y accesibilidad", añadió.

Aclaró que para este año se incorporan 100.000 euros al margen del presupuesto para el RAM que se emplearán para "la redacción de los colegios Las Mercedes, Camino La Villa y El Ortigal. Y tenemos que tener en cuenta que la mejora de la cancha del Camino Largo, que tiene estructura cubierta, la ha asumido el Gobierno de Canarias", explicó el alcalde.